Londres y París, las ciudades más caras de Europa en materia de vivienda

Londres y París seguían siendo en 2012 las ciudades de Europa con los precios más altos en el sector inmobiliario, según un estudio del gabinete Deloitte publicado el jueves, que señala la heterogeneidad creciente de los mercados inmobiliarios según los países.

"Londres centro sigue siendo la ciudad más cara de Europa, con un costo medio de 10.000 euros por metro cuadrado" para las viviendas nuevas, seguida de París intramuros, que tiene "un costo medio de 8.300 euros por metro cuadrado", indica el estudio, que concierne el mercado de la vivienda en doce países europeos.

"La recesión económica en Europa ha acentuado la heterogeneidad de los mercados según los países", agrega.

Precisa que los precios siguieron aumentado en Gran Bretaña (+13,5% con respecto a 2011), Rusia (+11%) y Alemania (+9,1%).

El aumento fue más moderado en Francia (+2,5%) y Bélgica (+3,1%), y los precios bajaron en Italia (-3,6%), España (-6,2%) y Holanda (-6,9%).

Por otra parte, España y Francia tienen los parques de viviendas más densos, con respectivamente 563 y 532 viviendas por 1.000 habitantes, cuando la media europea es de 474 por 1.000. Esa diferencia se debe principalmente a su "volumen de residencias secundarias".

abb/cb/mc.zm