Acusados dos reporteros de The Sun por soborno en el caso de las escuchas

Londres, 21 jun (EFE).- Dos periodistas del tabloide británico "The Sun" serán acusados formalmente como sospechosos de haber realizado sobornos a funcionarios a cambio de información en el caso de las escuchas y comparecerán ante un tribunal de Londres el próximo 18 de julio, informó hoy la fiscalía.

Según la acusación, el reportero Jamie Pyatt y el editor gráfico John Edwards trataron de comprar información relativa a la salud de pacientes del hospital Broadmoor o sobre las tareas realizadas por miembros de la familia Real británica.

Además de los dos reporteros, también será acusado el ex auxiliar sanitario Robert Neave.

Los tres deberán personarse ante la Corte de Magistrados de Westminster el próximo mes para responder por las acusaciones de haber conspirado juntos y con empleados del citado hospital de alta seguridad de Broadmoor, así como con miembros de los cuerpos policiales de Thames Valley y de Surrey y con funcionarios del Ejército "para cometer conducta inapropiada en un estamento público".

Las acusaciones obedecen a una investigación, conocida como "Elveden", que lleva a cabo la Policía Metropolitana de Londres (MET) sobre supuestos sobornos realizados durante años por periodistas del grupo mediático "News Corporation", del magnate Rupert Murdoch.

Según señaló hoy Gregor McGill, de la Fiscalía, "durante un periodo de casi nueve años, el periódico 'The Sun' realizó pagos por valor de más de 30.000 libras (35.090 euros) a funcionarios públicos, incluyendo agentes policiales, personal del Ejército y funcionarios del Broadmoor, como Robert Neave, a cambio de información".

"Supuestamente, la información por la que 'The Sun' realizó los pagos incluye algunos datos relacionados con la salud y las actividades de pacientes del Broadmoor, informaciones sobre el trabajo de un miembro de la familia real británica y detalles de investigaciones policiales en curso", apuntó McGill.

Además de Elveden, la MET lleva a cabo de forma paralela otras dos investigaciones sobre el mismo caso de las escuchas: una, centrada en los pinchazos/escuchas en sí. Y otra, que investiga el pirateo informático.