La primera ministra de Québec visitará México para impulsar negocios

México, 21 jun (EFE).- La primera ministra de la provincia canadiense de Québec, Pauline Marois, viajará a finales de la próxima semana a México con el fin de fortalecer una alianza estratégica en negocios, informaron hoy fuentes diplomáticas.

La oficina de prensa de la delegación de Québec en México destacó en un comunicado que esta alianza "generará oportunidades para que ambas regiones diversifiquen sus mercados sin depender de Estados Unidos".

El comunicado detalló que la alta funcionaria encabezará una misión comercial con representantes de más de 60 empresas de sectores como el aeroespacial, transportes, seguridad industrial, automatización, minería, electrónica, marítima, infraestructura, metalurgia, construcción, plástico, entre otras.

Estas empresas, indicó, cuentan "con un soporte muy sólido de investigación y desarrollo de Québec", dada la sólida estructura de vinculación que existe allá entre universidades, industria y centros de investigación.

Añadió que con esta visita, que realizará del 26 al 29 de junio, se impulsará a las pequeñas y medianas empresas.

De acuerdo con la agenda de actividades, Marois sostendrá reuniones con autoridades del Gobierno federal y con las del estado de Jalisco, por su alto desarrollo de la industria de las tecnologías de la información.

Añadió que en otros estados se buscará desarrollar industrias basadas en el saber y la innovación.

En 2012 Québec exportó a México mercancías por casi 1.000 millones de dólares de diferentes sectores, desde aluminio y productos químicos, hasta partes de avión y de helicópteros.

México, por su parte, exportó a Québec productos por valor de 3.900 millones de dólares que incluyen desde repuestos para automóviles, hasta vehículos ensamblados y productos derivados del petróleo. EFE