Un terremoto de 5,2 grados sacude el centro y el norte de Italia

(actualiza con más datos)

Roma, 21 jun (EFE).- Un terremoto de 5,2 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy el norte y el centro de Italia causando daños en algunas casas de las localidades próximas al epicentro, pero sin que se produjesen heridos de gravedad.

Según informó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) de Italia, el seísmo se produjo a las 12.33 hora local (10.33 GMT) a unos cinco kilómetros de profundidad y tuvo su epicentro en la región de Toscana, a 2 kilómetros de la localidad de Fivizzano, en la provincia de Massa Carrara.

Una persona resultó herida leve en la localidad de Postella al caer parte de un tejado, y otras tres de la misma zona tuvieron que ser atendidas por contusiones, informaron los medios de comunicación locales.

En otros pueblos cercanos al epicentro como Fivizzano y Casola in Lunigiata se derrumbaron los techos de algunas casas, pero sin causar heridos.

El temblor fue advertido de forma clara en todo el norte y el centro del país, en importantes núcleos urbanos como Florencia, capital de Toscana, Bolonia, Génova, Turín y Milán, así como en la costa toscana.

También se sintió en Emilia Romagna -que hace poco más de un año, el 20 y el 29 de mayo de 2012, registró sendos sismos de 5,8 y 5,1 grados respectivamente, que causaron 26 muertos y más de 350 heridos-, donde se vivieron momentos de alarma entre la población.

Escenas similares se vivieron en los municipios más cercanos al epicentro como Fivizzano y Carrara, al igual que en la zona de Pistoia.

Los servicios de Protección Civil llevan a cabo distintas verificaciones en las zonas afectadas, en especial las más cercanas al epicentro, para comprobar si el movimiento telúrico ha afectado a la estructura de algún inmueble.

La provincia de Massa Carrara ha pedido a los servicios de Protección Civil que monten un centenar de tiendas de campaña para aquellos que tengan su casa afectada o no quieran pasar la noche en sus hogares por miedo, ante posibles nuevos seísmos.

El alcalde de Casola, Riccardo Ballerini, explicó en declaraciones al canal de noticias 24 horas, Skytg24, que la localidad ha sufrido el derrumbe de varias paredes de algunos edificios como la Iglesia o el ayuntamiento, así como de algunas casas, pero no se han registrado heridos.

En el momento del terremoto, en Reggio Emilia, la ministra de Deporte e Igualdad de Oportunidades, la campeona olímpica Josefa Idem, participaba en un acto en una de las salas del Ayuntamiento, que fue evacuado, según informaron los medios de comunicación italianos.

También fueron evacuados algunos edificios públicos y colegios en Pisa y Lucca. En las zonas cercanas al epicentro se produjeron cortes de electricidad.

Tras el seísmo, se registraron en la zona decenas de réplicas de menor magnitud, la mayor de 3,8 grados. EFE