EEUU afirma que Damasco dificulta la paz al aceptar ayuda de Irán y Hizbulá

El Cairo, 22 jun (EFE).- El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, afirmó hoy en Doha que la alianza entre el Gobierno de Bachar al Asad, el régimen de Irán y el grupo chií libanés Hizbulá amenaza los esfuerzos de paz.

"Al Asad ha respondido a la conferencia de Ginebra II recurriendo a los iraníes y al grupo terrorista Hizbulá. Esto amenaza las oportunidades de paz", afirmó Kerry, en un discurso en la reunión de Amigos de Siria que hoy se celebra en Catar.

El jefe de la diplomacia estadounidense acusó a Damasco de aumentar la violencia en Siria y de intentar extender el conflicto en la región, en respuesta a la conferencia de Ginebra, cuya fecha aún no se ha fijado y está auspiciada por Washington y Moscú, para encontrar una solución política al conflicto.

"Estos pasos por parte de Al Asad y su régimen crean preocupación a nivel mundial", dijo Kerry.

Sobre el apoyo militar a los rebeldes, insistió en que "EEUU y sus aliados van a aumentar el apoyo a la oposición para llegar a Ginebra II. Esto no es para conseguir una solución militar, sino para dar un impulso a una salida política".

En su opinión, "el uso del régimen (sirio) de armas químicas cruza las líneas rojas de (presidente de EEUU, Barack) Obama y de otras naciones".

Aun así, condenó también "cualquier atrocidad" cometida por los grupos de la oposición.

Kerry explicó que la reunión de hoy en Doha es para coordinar el apoyo de EEUU y sus aliados a la Coalición Nacional Siria (CNFROS) y al Consejo Militar Supremo del Ejército Libre Sirio (ELS).

De todas formas, el responsable de EEUU hizo hincapié en que no se busca una solución militar, sino un acuerdo político, porque "la ecuación para conseguir la paz en Siria existe".

Por otro lado, Kerry recordó que esta semana el G8 (los siete países más ricos y Rusia) se comprometió a enviar 300 millones de dólares en concepto de ayuda humanitaria al pueblo sirio.

"Estoy orgulloso porque somos el país que más ayuda proporciona al pueblo sirio, más que cualquier otro estado", se congratuló. EFE