Exministro de Economía argentino Caballo competirá en próximas primarias

Buenos Aires, 22 jun (EFE).- El exministro de Economía argentino Domingo Cavallo confirmó hoy que competirá en las primarias de agosto próximo como candidato a diputado por una fuerza liderada por un peronista disidente.

Cavallo dijo a medios locales que será el primer precandidato a diputado por la central provincia de Córdoba, su tierra natal, en la lista de la agrupación Compromiso Federal, que conduce el exgobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá, un peronista opositor al Gobierno de Cristina Fernández.

"Siento que con mi experiencia y trayectoria puedo intentar hacer algo. Decidí jugarme como tantas otras veces me he jugado en la vida", dijo Cavallo, símbolo de las políticas neoliberales aplicadas en Argentina en la década de 1990.

Cavallo sostuvo que "a pesar del viento de cola extraordinario, el país se ha descapitalizado en sectores clave" y afirmó que tanto Nétor Kirchner como su esposa y sucesora, Cristina Fernández, "peor no podrían haber manejado la economía".

Considerado el padre del modelo de "convertibilidad" cambiaria "uno a uno" entre el peso argentino y el dólar estadounidense, Cavallo fue ministro de Economía entre 1991 y 1996, durante el Gobierno de Carlos Menem (1989-1999), y durante diez meses en 2001, en la gestión de Fernando De la Rúa.

Cavallo, de 66 años, renunció como ministro de Economía el 19 de diciembre de 2001, un día antes de la dimisión de De la Rúa en medio de un estallido social cuando Argentina soportaba tres años consecutivos de una recesión que es considerada la peor de la historia del país.

Los partidos y alianzas políticas tienen plazo hasta las cero horas de este domingo para inscribir ante la Justicia electoral las listas con los precandidatos que competirán en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias convocadas para el próximo 11 de agosto.

En esa votación quedarán consagrados los postulantes que podrán competir en los comicios legislativos del 27 de octubre próximo, donde se renovarán 24 bancas en el Senado y 127 en la Cámara de Diputados. EFE