Ultiman negociaciones en Argentina para definir los candidatos a primarias

Buenos Aires, 22 jun (EFE).- Los partidos y alianzas políticas en Argentina ultimaban hoy las negociaciones para definir las listas de candidatos que competirán en las elecciones primarias convocadas para el próximo 11 de agosto.

Las fuerzas políticas tienen plazo hasta las cero horas de este domingo para inscribir ante la Justicia electoral sus listas de postulantes.

En las primarias, que son de carácter abierto, simultáneo y obligatorio, quedarán consagrados los candidatos que podrán competir en los comicios legislativos del 27 de octubre próximo, donde se renovarán 24 bancas en el Senado y 127 en la Cámara de Diputados.

En medio de intensas negociaciones para el armado final de las listas, medios locales especulan hoy con que tanto el oficialismo como varias fuerzas de oposición esperarán hasta la hora límite para la inscripción de sus candidatos.

El distrito que tiene mayor interés es el de la provincia de Buenos Aires, que condensa al 37 por ciento de los votantes de todo el país y donde en estas elecciones se renovarán 35 bancas de la Cámara de Diputados.

Aunque de momento no hay definiciones, medios locales barajan la posibilidad de que el gobernante Frente para la Victoria inscriba al actual alcalde de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, como líder de su lista de candidatos a diputados.

También dan por casi seguro que finalmente el alcalde de la ciudad de Tigre, Sergio Massa, exjefe de Gabinete de Cristina Fernández, finalmente encabece la lista a candidatos a diputados por la fuerza que lidera, el Frente Renovador, tras haber intentado, al parecer sin suerte, una alianza con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

Tanto Scioli como Massa son peronistas, pero con una relación cada vez más distante con Fernández, para quien Massa, con buena imagen en las encuestas, podría representar un serio desafío electoral en el distrito más poblado del país y en el que el oficialismo sufrió una severa derrota en las elecciones legislativas de 2009.

Otro peronista disidente, el diputado y empresario nacido en Colombia Francisco de Narvaez, aún no definió si encabezará la lista de candidatos de su alianza, Unión por la Libertad y el Trabajo.

En tanto, varios partidos de centro y de izquierda finalmente acordaron formar un frente en la provincia de Buenos Aires para definir en las primarias qué candidatos llevarán juntos, en una única lista, a los comicios de octubre.

Este frente está integrado por la Unión Cívica Radical, Generación para un Encuentro Nacional. el Partido Socialista, Libres del Sur, Encuentro Popular y la Coalición Cívica.

El frente llevará como candidatos a diputados a Margarita Stolbizer y a Ricardo Alfonsín.

En la capital argentina, donde están en juego tres bancas en el Senado y trece en Diputados, la gobernante fuerza conservadora Propuesta Republicana (Pro) llevará a la cabeza de sus listas de postulantes a la diputada Gabriela Michetti y al legislador porteño y rabino Sergio Bergman.

En la ciudad, el kirchnerista Frente para la Victoria tampoco ha definido aún quién liderará su lista, aunque los medios locales especulan que ese lugar lo ocupará el actual senador y exministro de Educación Daniel Filmus.

El frente de centro-izquierda, en tanto, también como en la provincia presentará listas conjuntas en la capital, con Fernando "Pino" Solanas, Rodolfo Terragno, Alfonso Prat Gay y Victoria Donda como postulantes al Senado y Elisa Carrió, Martín Lousteau y Ricardo Gil Lavedra como aspirantes a una banca en Diputados.

Cerca de 29 millones de personas están llamadas a votar -el voto es obligatorio para los mayores de 18 años-, pero además otras 1,3 millones de personas de ente 16 y 17 años podrán por primera vez votar en forma optativa gracias a una ley aprobada el año pasado.

Estas elecciones iban a tener también como novedad la elección popular por primera vez de los miembros del órgano de designación y remoción de jueces, pero esta votación fue cancelada por un fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional la reforma judicial que habilitaba la votación. EFE