Vidal Quadras quiere cambios desde dentro de Irán contra un régimen criminal

Villepinte (Francia), 22 jun (EFE).- El eurodiputado español Aleix Vidal Quadras se mostró hoy convencido de que el régimen iraní no se reformará tras las últimas elecciones porque "todos forman parte del mismo régimen criminal" y consideró que la única alternativa es "un cambio desde dentro" a partir de la oposición.

"El problema es que el régimen es tan represivo que la oposición significa la muerte" para el que se implica y para su familia, declaró Vidal Quadras a la prensa española, durante un acto multitudinario en Villepinte, al norte de París, organizado por el Consejo Nacional de la Resistencia Iraní (CNRI).

Explicó que la opción de la negociación y del apaciguamiento que ha intentado durante años la comunidad internacional "no ha tenido éxito" y que una intervención militar, sobre todo a la vista de lo ocurrido en Irak, "sería un desastre".

El eurodiputado español del Partido Popular (PP), junto al que posaron para una foto con banderas iraníes la decena de senadores y diputados españoles que habían acudido a Villepinte para manifestar su apoyo al CNRI (todos, salvo uno de CiU, de su misma formación) denunció el carácter no democrático de las elecciones presidenciales del pasado día 15.

Señaló en primer lugar que a los comicios sólo pueden presentarse los autorizados por los líderes del régimen, y que pese a que el ganador, Hasán Rohani, haya sido presentado como un moderado, "allí no hay ningún cambio" porque "el régimen es monolítico" y por encima de todo "está la autoridad del líder supremo".

El político conservador, uno de los principales valedores del CNRI en España desde hace una docena de años, se felicitó de la presencia en el acto de Villepinte del expresidente del Gobierno español el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Vidal Quadras contó que Rodríguez Zapatero le había explicado que había querido estar en respuesta "a su compromiso por la igualdad de hombres y mujeres".

El eurodiputado lamentó que los líderes políticos que acuden a este tipo de convocatorias de la oposición iraní, aparte de decenas de parlamentarios, sean responsables gubernamentales de países occidentales pero sólo cuando han dejado sus puestos.

A su juicio hay "obvias razones de prudencia diplomática" que llevan a los gobernantes a mostrarse públicamente con el CNRI, pero estimó que esa actitud es un error.

Entre los parlamentarios españoles, la senadora del PP Margarita Durán hizo notar que el Ejecutivo de su país no puede darles "indicaciones explícitas" para que participen en manifestaciones de la oposición iraní como ésta, pero añadió que su presencia en Villepinte pone en evidencia cuál es su punto de vista. EFE

ac/jm