Guatemala decomisa 307 kilos de cocaína y detiene a seis extranjeros

Las autoridades guatemaltecas decomisaron 307 kilos de cocaína en una lancha interceptada en aguas del océano Pacífico (sur) y detuvo a cinco mexicanos y un ecuatoriano que transportaban la droga, informó este sábado el ministerio del Interior.

La cocaína "provenía de Ecuador" y en la "operación antinarcótica" se detuvo a los seis extranjeros "quienes transportaban la droga en una lancha en aguas del Pacífico", detalló el ministerio en un escueto comunicado, aunque no especificó la hora y el lugar exacto de la detención.

Los detenidos fueron identificados como los mexicanos Miguel Morán, Víctor Vázquez, Francisco López, Víctor Trinidad, Leonardo Espinoles y el ecuatoriano Andrés Manzaba.

De acuerdo con el boletín de prensa, las diligencias del decomiso quedaron a cargo de la Fiscalía y grupos antidrogas del ministerio del Interior y la Policía.

Centroamérica es un territorio estratégico para las operaciones de tráfico de drogas desde el sur hacia Estados Unidos.

Washington estima que el 90% de la cocaína que se consume en su territorio pasa en vehículos, avionetas, lanchas y hasta submarinos por México y Centroamérica.

Según autoridades del área, los carteles de México como el de Los Zetas, el más sangriento, y el del Pacífico, una alianza entre el de Sinaloa y el del Golfo, expandieron sus operaciones a Centroamérica y se apoyan de capos locales para asegurar el paso de la droga.

hma/hov