Correa dice Ecuador decidirá "con absoluta soberanía" sobre asilo a Snowden

Quito, 24 jun (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy que su Gobierno decidirá "con absoluta soberanía" acerca de la petición de asilo del extécnico de la CIA Edward Snowden, acusado de espionaje por Estados Unidos y que reclama su extradición.

"Hola país y el mundo. Para variar, otra semana complicada. Tengan la seguridad de que analizaremos muy responsablemente el caso Snowden y (...) tomaremos con absoluta soberanía la decisión que creamos más adecuada", dijo Correa en su cuenta de Twitter.

Esta fue la primera reacción de Correa sobre la petición de asilo de Snowden, confirmada ayer y ratificada hoy desde Vietnam por el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien también dijo que el Gobierno del país andino estudia la petición.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador declaró, en una videoconferencia desde Hanoi, donde se encuentra de visita oficial, que "lo denunciado por Snowden afecta a todos los ciudadanos del mundo" y subrayó que el "denunciante está siendo perseguido por el denunciado".

Para tomar una decisión sobre la petición de asilo, Ecuador se basará en su Constitución, que defiende la protección de la fuente y los derechos de asilo, así como la libertad de opinión y expresión de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, dijo Patiño.

El ministro criticó a Estados Unidos por interceptar la "mayoría de las comunicaciones del mundo" y luego perseguir a Snowden por revelarlo.

En la comparecencia, leyó la carta de petición de asilo enviada por el exempleado de la CIA y de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EE.UU. al presidente Correa, a quien revela su temor de ser "juzgado y ejecutado" si es procesado en Estados Unidos por espionaje.

Al solicitar asilo a Ecuador, el extécnico de la CIA sigue los pasos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien desde hace algo más de un año recibe la protección de ese país como asilado en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar su extradición a Suecia por supuestos delitos sexuales.

Assange siempre ha negado tales delitos y está convencido de que de una vez en Suecia, sería extraditado a EE.UU., país perjudicado por las filtraciones hechas por WikiLeaks, y donde teme por su vida.

Sobre el caso de Assange, precisamente, el presidente ecuatoriano dijo el pasado sábado que no le causa "ningún problema" a su país, que mantendrá la protección para el australiano, quien puede permanecer en la embajada "el tiempo que crea necesario". EFE