EE.UU. cree que Snowden no defiende libertades ni países que le apoyan

Quito, 24 jun (EFE).- El Gobierno de EE.UU. estimó hoy que el extécnico de la CIA Edward Snowden, acusado de filtrar información confidencial del Gobierno de Estados Unidos, no defiende las libertades que él dice defenderlas, como tampoco lo hacen los países (Rusia, China y Ecuador) que lo apoyan.

Así lo aseguró hoy "un alto funcionario del Gobierno de los Estados Unidos en Washington", según un comunicado difundido a través de la embajada de EE.UU. en Quito,

"La afirmación del Sr. Snowden de que su motivación es el apoyo a la transparencia, a la libertad de prensa, a la protección de los derechos individuales y a la democracia, se contradice por el tipo de defensores potenciales que ha escogido -China, Rusia y Ecuador-", señala el texto de la embajada proporcionado a Efe.

"Trabajando con países como esos -cada uno de los cuales ha sido citado por no permitir la libertad de expresión y de prensa-, deja en claro que el verdadero motivo de sus acciones ha sido desde el principio perjudicar la seguridad nacional de los Estados Unidos y no promover las libertades de Internet y la libre expresión", concluye el texto.

La embajada aclaró que la declaración no es suya, que se la debe atribuir a un "alto funcionario del Gobierno de los Estados Unidos en Washington" que no identificó y cuya difusión ha sido autorizada por el Departamento de Estado en Washington.

De su lado, Ecuador sopesa si concede asilo al extécnico de la CIA. "Tengan la seguridad de que analizaremos muy responsablemente el caso Snowden y (...) tomaremos con absoluta soberanía la decisión que creamos más adecuada", dijo en su cuenta de Twitter el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Al solicitar asilo a Ecuador, Snowden siguió los pasos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien desde hace algo más de un año recibe la protección de ese país como asilado en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar su extradición a Suecia, cuya Justicia lo requiere por supuestos delitos sexuales.

Assange siempre ha negado tales delitos y está convencido de que una vez en Suecia, sería extraditado a EE.UU., país perjudicado por las filtraciones hechas por WikiLeaks, y donde podría ser condenado.

El fundador de WikiLeaks también se pronunció hoy sobre el caso Snowden, pero tampoco aportó más información sobre el paradero del exagente de la CIA, aunque aseguró que está "en un lugar seguro", "sano y salvo" y que su destino es Ecuador a través de una ruta "segura".

Según Assange, Snowden recibió del Gobierno de Ecuador un documento de refugiado para viajar, dado que Estados Unidos le revocó el pasaporte. EFE