El Inca homenajea al dios Sol ante decenas de miles de turistas en Cuzco

Lima, 24 jun (EFE).- La fiesta del Inti Raymi, el tradicional festejo de los incas celebrado en homenaje al dios Sol, se representó hoy en la ciudad del Cuzco con la participación de más de 300 actores y ante decenas de miles de emocionados turistas nacionales y extranjeros.

El Inti Raymi de este año comenzó en la explanada del templo del Qoricancha, en el centro de la actual ciudad del Cuzco, donde el imponente Inca, protagonizado por el actor Alfredo Inca Roca, elevó sus plegarias y pidió al Sol un buen año para su pueblo.

Los actores, que representaron con gran realismo al séquito imperial y a sus cientos de soldados, se trasladaron luego hacia la Plaza de Armas, donde entregaron al alcalde provincial, Luis Flores, un quipu, el sistema de cuerdas que usaban los antiguos peruanos para llevar las cuentas y relatar historias.

De ahí, ascendieron hacia la explanada del parque arqueológico de Sacsayhuamán, el gran templo inca construido con gigantescas rocas pulidas y escenario de la tradicional celebración.

En ese lugar, decenas de miles de personas siguieron la ceremonia, a la que dio la bienvenida el noble Sinchi, quien convocó a los líderes de los cuatro suyos (regiones) del antiguo imperio, que aparecieron al ritmo de la música y danzas de sus lugares.

El Inca ofreció luego varias ceremonias en homenaje al Sol, como el rito de la chicha de jora, al fuego y al sank'u, uno de los principales alimentos del hombre andino.

Antes de terminar, el Inca dio un mensaje invocando al Sol y a los "apus" (dioses tutelares) Salkantay, Ausangate, Wanakauri y Pachatusan, para que reine la paz en la juventud, la unión, el trabajo y los alimentos no falten.

La fiesta motivó que las calles del Cuzco lucieran llenas de turistas nacionales y extranjeros, así como de periodistas de diversos países, que llegaron transmitir la escenificación del imponente Inti Raymi. EFE

dub/dmt