Empresarios piden intervención en bloqueos de rutas de indígenas mexicanos

La mayor agrupación de empresarios de México advirtió este lunes que los bloqueos durante varios días protagonizados por activistas e indígenas en una carretera del noroeste del país, debido a un conflicto por el agua, han causado "pérdidas millonarias" en las exportaciones a Estados Unidos.

Integrantes del pueblo indígena Yaqui y del Movimiento Ciudadano por el Agua bloquean la carretera "en protesta por la extracción de agua de la presa El Novillo y la construcción del Acueducto Independencia", dijo en un comunicado la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

La Coparmex urgió al gobierno a "intervenir" en las manifestaciones en la carretera federal N° 15, en el tramo Ciudad Obregón-Guaymas, a la altura del poblado Vícam, del estado de Sonora, fronterizo con Estados Unidos.

La protesta "ha provocado pérdidas millonarias" debido a las "afectaciones a los agro-exportadores (...) la manifestación retrasa el abasto a las cadenas productivas a las empresas maquiladoras y el envío de exportaciones a Estados Unidos", añadió la Coparmex.

Tomás Rojo, de la etnia Yaqui, dijo a la prensa que los bloqueos efectuados en los últimos cinco días de dos horas por día en ambas direcciones de la carretera continuarán "en demanda de que se suspenda la extracción de agua de la presa", porque afectará su consumo humano y el riego de cultivos.

México exporta la tercera parte de su producción manufacturera a Estados Unidos, cuyo mercado industrial no ha tenido el comportamiento esperado, según expertos.

Ese comportamiento afectó en el primer trimestre de 2013 el Producto Interno Bruto (PIB) de México al expandirse 0,8%, en comparación con el mismo periodo de 21012, por debajo de las previsiones, lo que obligó al gobierno a ajustar a la baja sus proyecciones de crecimiento para este año de 3,5% a 3,1%.

jg/cd