Fallo de La Haya podría tardar en implementarse, señala canciller de Perú

Lima, 24 jun (EFE).- La canciller de Perú, Eda Rivas, afirmó hoy que el fallo que emitirá en las próximas semanas la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre el litigio por límites marítimos con Chile podría tardar en implementarse.

"Los fallos (de la Corte) a veces son complejos y si bien cualquier fallo es de ejecución inmediata en el sentido que son válidos desde el momento que los emite la corte, no necesariamente la implementación se hace inmediatamente", declaró Rivas a medios locales.

Durante una rueda de prensa que dio junto a su colega colombiana, María Ángela Holguín, quien hizo hoy una visita oficial a Perú, Rivas añadió que su ministerio trabaja con el Gobierno de Chile para generar "el mejor clima" ante el inminente fallo del tribunal internacional.

Holguín afirmó, por su parte, que el litigio peruano-chileno es distinto al que mantiene Colombia con Nicaragua y en el cual La Haya dictó un fallo en noviembre de 2012.

"Somos respetuosos del tribunal, nos hemos sometido a él", dijo la canciller colombiana antes de asegurar, sin ofrecer precisiones, que hay algunos temas "de difícil implementación" en la sentencia que emitió la CIJ en el litigio con Nicaragua.

Perú presentó en 2008 una demanda contra Chile ante la Corte de La Haya, después de haber intentado por varios años un diálogo bilateral para solucionar el tema de sus límites marítimos.

Chile sostiene que ese asunto fue definido por sendos acuerdos firmados en 1952 y 1954, que Perú afirma que solo se refieren a temas pesqueros.

La CIJ debe emitir su fallo a mediados de julio próximo, según las estimaciones de los gobiernos y equipos jurídicos de ambos países. EFE