Fisco de Guatemala no recibirá 50,1 millones de dólares en impuestos en 2013

Guatemala, 24 jun (EFE).- El fisco de Guatemala dejará de percibir unos 51,2 millones de dólares en impuestos sobre circulación de vehículos en Guatemala durante 2013, al entrar en vigencia mañana una reducción en el pago de ese tributo, informó hoy una fuente oficial.

El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, sancionó la ley que aprobó hace dos semanas el Congreso en la que se establece una reducción del 50 por ciento en el tribuno sobre la circulación de los automóviles.

Las autoridades habían previsto recaudar unos 1.200 millones de quetzales (153,84 millones de dólares) pero con la rebaja dejarán de percibir 400 millones (51,28 millones de dólares).

La rebaja fue acordada por el mandatario y aprobada por el Congreso luego del rechazo de la población a cancelar el impuesto que fue subido en un 100 por ciento con la reforma tributaria aprobada en el 2012 en el Organismo Legislativo.

La normativa que establece la reducción fue publicada hoy en el Diario Oficial y entrará en vigencia mañana, y los guatemaltecos tienen hasta el próximo 31 de julio para pagar el impuesto de circulación de vehículos.

El Gobierno espera compensar ese tributo con otra ley que aprobó el Congreso en la que condona hasta un 10 por ciento la deuda a los contribuyentes que no han pagado otros impuestos al fisco hasta el 2012.

Según las previsiones del ministerio de Finanzas y de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), esperan recibir casi 600 millones de quetzales (76,9 millones de dólares) si los guatemaltecos se ponen al día con sus impuestos que no cancelaron el año pasado. EFE