La tormenta "Cosme" gana fuerza en su avance sobre el Pacífico mexicano

(Actualiza con boletín meteorológico de las 21.30 GMT)

México, 24 jun (EFE).- La tormenta tropical "Cosme" gana fuerza mientras avanza paralela a las costas del Pacífico mexicano y genera potencial de lluvias intensas en el oeste del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo precisó en un comunicado emitido a las 16.30 hora local (21.30 GMT) que "Cosme" se localiza 535 kilómetros al suroeste de Manzanillo, en Colima, y a 925 kilómetros al Sur Sureste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

El SMN indicó que "se prevé que 'Cosme' se fortalecerá durante las próximas 48 horas y mañana martes, se convertirá en huracán", cuando se ubicará a 625 kilómetros al Sur Sureste de Cabo Corriente, en el estado de Jalisco, con vientos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros.

La tercera tormenta de la actual temporada de huracanes por la cuenca del Pacífico se desplaza a 22 kilómetros por hora hacia el noroeste, alejándose de México, acompañada de vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de hasta 110 kilómetros.

El organismo señaló que la trayectoria de Cosme cambiará ligeramente, según sus proyecciones, hacia el Oeste Noroeste, aunque mantendrá mañana martes nublados y lluvias fuertes en zonas del occidente y sur de México.

Los vientos se extienden unos 280 kilómetros, principalmente hacia el este del centro del meteoro, cuyo índice de peligrosidad se mantiene como moderado, señaló el Meteorológico.

El organismo pronosticó lluvias de intensas (70 a 150 litros por metro cuadrado) a torrenciales (mayor a 150 litros por metro cuadrado) en los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

Sin embargo, por su amplia circulación genera desprendimientos nubosos importantes con potencial de lluvias de muy fuertes a intensas en los cinco estados mencionados, así como oleaje de 4 a 5 metros de altura y rachas de viento fuertes a lo largo del litoral, añadió.

El SMN pidió a la población de la costa y a la navegación marítima estar alerta por las precipitaciones, el oleaje elevado y los riesgos de inundaciones y deslizamientos de tierra.

En la actual temporada de huracanes se han formado ya otras dos tormentas tropicales en el Pacífico, "Alvin" y "Bárbara", de las cuales la última alcanzó la categoría de huracán y causó tres muertes en el estado de Oaxaca.

Los meteorólogos pronostican que en la presente temporada en el Pacífico, que comenzó el 15 de mayo pasado y terminará en noviembre próximo, habrá unos cuatro huracanes intensos, cuatro moderados y seis tormentas tropicales. EFE