Lunes, 24 de junio (11.00 GMT)

SNOWDEN RUSIA

Snowden no está en el avión que vuela a La Habana, según una fuente rusa

Moscú, 24 jun (EFE).- El extécnico de la CIA Edward Snowden, acusado de espionaje en EEUU, no está a bordo del avión que salió hoy de Moscú con destino a la Habana, indicó una fuente anónima citada por la agencia rusa Interfax. "Edward Snowden no está a bordo del avión, no salió en ese vuelo", dijo una fuente de los servicios de seguridad ruso a la agencia, que minutos antes había informado de su partida.

ESPIONAJE SNOWDEN

Ecuador sopesa la concesión de asilo al exespía de la CIA Edward Snowden

Bangkok (EFE).- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, afirmó hoy en un hotel de Hanoi que su país sopesa conceder el asilo político al extécnico de la CIA Edward Snowden, acusado por Estados Unidos de revelar programas de espionaje secretos, informó el portal de noticias "tuoitrenews". El ministro, que está de viaje oficial en Vietnam y esta tarde dará una rueda de prensa, declaró que analizan el asunto con "responsabilidad" y destacó la importancia de la "libertad de expresión".

SIRIA CONFLICTO

Damasco dice que no irá a la conferencia de Ginebra a "entregar el poder"

Damasco (EFE).- El ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, dijo hoy que su gobierno no acudirá a la conferencia de Ginebra 2, convocada por EEUU y Rusia, a "entregar el poder", sino a negociar para la formación de "un gobierno nacional amplio". En una rueda de prensa en Damasco, Al Mualem señaló que "quien piense que vamos a Ginebra a entregar el poder, que no vaya" y añadió que participarán en la conferencia, que no tiene aún fecha, para "establecer una cooperación verdadera".

SUDÁFRICA MANDELA

Mandela sigue en estado muy grave, según el presidente de Sudáfrica

Johannesburgo (EFE).- El premio Nobel de la paz y expresidente sudafricano Nelson Mandela, hospitalizado desde el pasado día 8 por la recaída de una infección pulmonar, continúa hoy en estado "crítico", informó el actual presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma. "Cuando una persona está en estado crítico, está en estado crítico. No soy un médico para decir cuán crítico (es el estado de Mandela)", señaló Zuma en una rueda de prensa en Johannesburgo, al agregar que "esa sigue siendo la situación de momento".

LÍBANO VIOLENCIA

Los combates continúan en el sur del Líbano y la tensión se extiende al norte

Beirut (EFE).- Los combates entre el ejército y salafistas radicales continúan hoy en los alrededores de la ciudad meridional de Sidón, donde al menos 12 militares han muerto y más de 50 han resultado heridos desde el domingo, informaron hoy las Fuerzas Armadas. La tensión se ha extendido al norte del Líbano, principalmente a la ciudad de Trípoli y un cercano campo de refugiados palestinos. La cúpula de la seguridad se halla reunida en el palacio presidencial de Baadba, según medios libaneses, donde están analizando la crítica situación.

EGIPTO CHIÍES

Islamistas linchan a cuatro chiíes egipcios en un pueblo cerca de El Cairo

El Cairo (EFE).- Cuatro egipcios de confesión chií, entre ellos un destacado imán, murieron anoche linchados por una turbamulta de islamistas radicales en un pueblo de la provincia de Guiza, junto a El Cairo, informaron hoy a Efe fuentes de seguridad y médicas. Según las fuentes, el jeque Hasan Shehata y otros tres chiíes murieron cuando los islamistas asaltaron la casa en la que estaban reunidos para cenar, en la localidad de Abu Nomrus.

PAKISTÁN ATAQUE

Llegan a Islamabad los cuerpos de los 10 extranjeros asesinados en Pakistán

Islamabad (EFE).- Los cuerpos de los diez montañistas asesinados por talibanes en las estribaciones del Nanga Parbat, pico situado en el norte de Pakistán, llegaron anoche a Islamabad para serles practicada la autopsia, informaron hoy medios locales. Entre los muertos foráneos hay tres ucranianos, dos eslovacos, un lituano, un nepalí y tres chinos. Uno de estos últimos era uno de los más renombrados del país, Yang Chunfeng, de 45 años.

COLOMBIA PAZ

Angelino Garzón: Santos está dispuesto a firmar la paz este año

Madrid (EFE).- El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, dijo hoy que su Gobierno está dispuesto a firmar un acuerdo de paz con la guerrilla antes de que acabe este año, pero se mostró escéptico con la posibilidad de que la otra parte acepte. Garzón participó hoy en un seminario sobre el "El proceso de paz en Colombia", organizado por la Secretaría General Iberoamericana (Segib), durante el que aseguró que el presidente Juan Manuel Santos "tiene la voluntad política de firmar la paz este año" y aclaró que "si se firman los acuerdos son para cumplirlos".

R.UNIDO SUCESOS

Un detenido en Inglaterra por el asesinato de una familia en Francia

Londres (EFE).- Un hombre de 54 años fue detenido hoy a las afueras de Londres en relación con el asesinato a tiros de una familia británica de origen iraquí y un ciclista francés en septiembre de 2012 en Francia, informó hoy la Policía de Surrey. El hombre, cuya identidad no ha sido facilitada, fue arrestado en el condado de Surrey, cerca de la capital británica, por el caso del asesinato de Saad al Hilli, su esposa Iqbal y la madre de ésta, Suhaila al Allaf, así como del ciclista francés Sylvain Mollier.

int/es