'Maravilla' Martínez: "Entre los guantes y la pluma, me quedo con la pluma"

Buenos Aires, 24 jun (EFE).- "Entre los guantes y la pluma, si tengo que elegir, me quedo con la pluma", aseguró hoy el boxeador argentino Sergio 'Maravilla' Martínez, quien, pese a llevar con orgullo el cinturón de campeón de peso medio del CMB, considera "más interesante" saber escribir.

"Pelear sabe todo el mundo", afirmó 'Maravilla' en un diálogo en una librería en Buenos Aires con los lectores sobre su primer libro, "Corazón de Rey", un relato autobiográfico en el que reflexiona sobre su carrera como boxeador, publicado en 2012.

El boxeador bonaerense aseguró que ya tiene escritos fragmentos cortos de distintas temáticas, a modo de cuentos, de cara a una futura nueva entrega literaria y que a lo largo de su carrera le gustaría publicar al menos "cuatro o cinco libros más" y tocar en alguno de ellos el género del humor.

También estuvo presente el en el encuentro con los lectores el escritor Alejandro Dolina, a quien 'Maravilla' Martínez calificó como uno de sus "máximos ídolos".

Dolina hizo hincapié en la faceta humanística de este polifacético deportista y aseguró que hay que valorar especialmente el interés por acercarse al arte de aquellas personas que pese a provenir de un sector social desfavorecido no se quedan sólo con lo que aprenden en "la universidad de la calle".

'Maravilla' nació en Quilmes, provincia de Buenos Aires, en febrero de 1975, en el seno de una familia humilde y manifestó desde pequeño buenas aptitudes para el deporte.

Cuando cumplió los 20 años, comenzó su carrera como boxeador aficionado y en 2003 obtuvo su primer título como campeón mundial IBO, cinturón concedido por la International Boxing Organization, en el peso superwelter -o peso mediano ligero- y seis años después se alzaría como campeón mundial superwelter en el ránking WBC (World Boxing Council).

Ya en la categoría de peso medio 'Maravilla' se coronó en 2010 como campeón mundial medio WBC y WBO (World Boxing Organization).

Su momento de mayor popularidad llegó en 2012 gracias al enfrentamiento en el que se midió al boxeador mexicano Julio César Chávez Junior y le arrebató la corona de campeón mundial medio CMB.

El pasado 26 de abril Martínez sufrió para mantener este título ante el inglés Martin Murray en un combate en Buenos Aires que le costó una fractura en su mano izquierda y de cuya evolución dependerá la planificación de futuras citas con el ring de boxeo.

'Maravilla' explicó hoy que en los momentos difíciles lo más importante es "no perder el foco en el gran objetivo" y que actualmente el boxeo es "tres cuartas partes" de su vida.

Mientras se recupera, continúa alimentando su faceta como escritor que ha tenido muy buena acogida en Argentina. EFE