Perú lamenta muerte de exportero de su selección Julio César Balerio

Perú lamentó este lunes la muerte del exportero de su selección, el uruguayo-peruano Julio César Balerio, que falleció en Montevideo a los 55 años de edad de un paro cardíaco, informó la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

"Con mucho pesar hago llegar a usted nuestras condolencias por la pérdida de quien en vida fue Julio Balerio, quien llegara a defender el arco de nuestra selección por las eliminatorias al Mundial de Francia 1998", indica la carta firmada por el presidente de la (FPF), Manuel Burga.

La carta dirigida al presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Sebastián Bauza, expresa sus condolencias a los familiares del ex futbolista Balerio y lo califica de excelente persona y deportista que defendió también clubes peruanos.

El técnico de la selección inca, el uruguayo Sergio Markarián, que conoció y dirigió al exarquero de 55 años, dijo que es muy doloroso perder al jugador que tuvo a su cargo en el club Sporting Cristal, con el que salió subcampeón de la Copa Libertadores 1997.

"La verdad que es doloroso, pensar que era un hombre joven, que le dio tantas alegrías al fútbol peruano y a Sporting Cristal. Pero es la vida y hay que saber asimilar", dijo Markarián a la prensa.

"A sus familiares mi más sentido pésame. Creo que es un día de luto para Cristal por todo lo que Julio le dio y además para el fútbol peruano, porque creo que la mejor eliminatoria que hemos hecho en los últimos tiempos es con él en el arco", destacó el entrenador.

Por su parte, el exfutbolista de Sporting Cristal, Roberto Palacios, dijo que el 'Viejo' Balerio era como padre para los jugadores del club porque los aconsejaba y tenía mucha maña para jugar.

"Fue un caudillo en el campo, es una lástima su muerte, pero todo lo dejamos a la voluntad de Dios, descansa en paz amigo mío", dijo Palacios a la prensa.

El sorpresivo deceso del exportero de Sporting Cristal y de la selección peruana se produjo por un fallo cardíaco, indicó el sitio especializado en deportes Tenfield.com.

Balerio había debutado en Uruguay en 1980 en Rentistas, tras lo cual pasó en 1982 a Bella Vista, donde jugó dos temporadas.

Su carrera en el exterior la inició en el argentino Boca Juniors (1984-1985) y continuó en Racing, desde 1986, equipo con el que logró la Supercopa Sudamericana en 1988.

Balerio jugó también en el Blooming de Bolivia antes de llegar a Perú en 1993, de la mano del modesto Deportivo Sipesa, con el que logró clasificar para los cuartos de final de la Copa Conmebol.

Pero fue en el peruano Sporting Cristal (1994-1998) donde se convirtió en un ídolo, logrando con el club el tricampeonato 1994-1995-1996.

Por ello, en 1996 adoptó la nacionalidad peruana para poder jugar con la selección de fútbol de Perú durante la eliminatoria para la Copa del Mundo de 1998.

Tras colgar los botines, como entrenador dirigió en Uruguay a los modestos Cerrito y Rentistas. Hasta marzo de este año entrenó, además, al uruguayo Atenas de San Carlos.

cm/cd