Piñera destaca logros de su política indígena pero reconoce "deuda histórica"

Santiago de Chile, 24 jun (EFE).- El presidente Sebastián Piñera reconoció hoy que Chile tiene una "deuda histórica" con sus pueblos indígenas, aunque destacó las medidas que ha adoptado su Gobierno para reducir la desigualdad y facilitar su acceso a la vivienda, educación y salud.

"Todos sabemos que desde el punto de vista del progreso material y espiritual no hemos sido capaces de estar a la altura de lo que merecen y de lo que el país puede entregar", dijo el presidente en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, al conmemorar el día de los pueblos originarios.

Según datos del Gobierno, el 8,1 % de la población chilena pertenece a alguna etnia indígena, principalmente al pueblo mapuche, que concentra a cerca del 7 % de los habitantes del país.

Piñera señaló que cuando llegó a la Presidencia, en marzo de 2010, se propuso establecer un "nuevo trato" con los pueblos originarios.

Entre las medidas adoptadas, destacó que con los planes Arauco y Araucanía se han incrementado un 60 % los fondos públicos de inversión destinados a las comunidades indígenas, con especial énfasis en la vivienda, educación, salud y en la creación de oportunidades de desarrollo económico y social.

En ese sentido, se amplió la política de compra y entrega de tierras a las comunidades, que alcanzó las 39.000 hectáreas, dijo el mandatario.

"La hemos perfeccionado para evitar abusos y no solamente entregar la tierra, sino que también promover, con ayuda técnica, con ayuda financiera y capacitación, el desarrollo productivo de esas tierras", agregó.

El acceso a las tierras es uno de los puntos más conflictivos en la relación entre el Gobierno y las comunidades mapuches, que reclaman a empresas agrícolas y forestales la propiedad de terrenos que consideran ancestrales en el sur del país.

Piñera aseguró que se han establecido más de 160 "alianzas productivas" entre comunidades mapuches y empresas que generan un "círculo virtuoso".

En materia educativa, sostuvo que se han entregado más de 70.000 becas de enseñanza básica, media y universitaria a jóvenes indígenas. EFE