Policía guatemalteca convoca a agentes dados de baja para llenar plazas

Guatemala, 24 jun (EFE).- La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala ha convocado a los agentes que se han dado de baja de la institución a que se reincorporen a la misma para llenar las cerca de 300 plazas vacantes, informaron hoy fuentes oficiales.

El ministro guatemalteco del Interior, Mauricio López Bonilla, dijo hoy en conferencia de prensa que a través del mecanismo de "reincorporación" la PNC pretende llenar todas sus plazas mientras se gradua la nueva promoción de agentes, prevista para finales de este año.

López Bonilla aseguró que solo se aceptará la readmisión a las filas de la PNC de aquellos agentes que pidieron su baja de manera voluntaria o que hayan salido por reorganización.

La Policía guatemalteca cuenta en la actualidad con 26.200 agentes, cifra que según las autoridades es insuficiente para garantizar la seguridad de los 14,5 millones de guatemaltecos.

Guatemala afronta actualmente una tasa de homicidios de 38,6 por cada 100.000 habitantes, una de las más altas del mundo, además de problemas graves como el narcotráfico y la corrupción, entre otros, de acuerdo con reportes oficiales.

Según el ministro, el Estado se ahorrará una "buena" cantidad de recursos si reintegra a la PNC a agentes que ya pertenecieron a sus filas, en lugar de formar a nuevos que deberán ser capacitados en todos los ámbitos policiales y de seguridad.

Previo a ser readmitidos dentro de la institución, aseguró López Bonilla, los agentes deberán pasar pruebas "exigentes" sobre sus capacidades y honorabilidad. EFE