EEUU pide a Rusia que le entregue a Snowden, invisible

Estados Unidos exigió a Rusia la entrega del exconsultante de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden , que llegó el domingo a Moscú procedente de Hong Kong y permanecía ilocalizable este martes en espera de obtener asilo político en Ecuador.

Origen de las espectaculares revelaciones sobre el espionaje por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense de las comunicaciones telefónicas y por internet en Estados Unidos y el extranjero, Edward Snowden es considerado un traidor por Washington, que reclamó su detención, hasta ahora sin éxito, a Hong Kong y Pekín primero, y luego a Moscú.

Según el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, el joven técnico estadounidense, al que su país ha invalidado el pasaporte, lleva "documentos de refugiado" expedidos por Ecuador.

Se encuentra "bien de salud y en lugar seguro", afirmó el lunes sin precisar dónde se encontraba, en una conferencia telefónica desde la Embajada de Ecuador en Londres, donde está refugiado desde hace un año.

Muy irritada con Hong Kong que dejó marchar a Snowden oficialmente por razones jurídicas, la Casa Blanca pidió firmemente a Rusia que "estudie todas las opciones a su disposición para expulsar a Snowden a Estados Unidos".

El propio presidente Barack Obama declaró que su país seguía "todas las vías legales y trabajaba con varios países" para lograr su detención.

El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, amenazó este lunes a China y Rusia con consecuencias en sus relaciones con Washington, y consideró "muy decepcionante" el hecho de que el ex consultante de la CIA haya podido viajar de Hong Kong a Moscú.

Snowden ha "traicionado a su país", afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense, en visita a la India.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, fustigó "una decisión deliberada del Gobierno (chino) de liberar a un fugitivo a pesar de una orden de detención válida". "esta decisión tiene indiscutiblemente un impacto negativo en la relación" entre los dos países, añadió.

Fuentes informadas indicaron a la agencia Interfax que Rusia estaba estudiando una solicitud de extradición presentada por Estados Unidos.

Pero otra fuente declaró que Snowden no podía ser detenido y extraditado "en la medida en que no cruzó la frontera rusa", en aparente alusión a la presencia del joven estadounidense en la zona de tránsito del aeropuerto Moscú-Cheremetievo.

Las informaciones contradictorias se multiplicaron todo el lunes acerca del paradero de Snowden, que aparentemente no embarcó en el vuelo Moscú-La Habana en el que estaba registrado y que despegó la tarde del lunes.

Según una fuente cercana al caso citada por la agencia Interfax, se ha marchado sin duda de Rusia. "Pudo tomar otro vuelo. Es poco probable que los periodistas hayan sido testigos del despegue de su avión", dijo la fuente.

Pero otra fuente de los servicios de seguridad del aeropuerto afirmó a la agencia oficial Itar-Tass que el estadounidense todavía se encontraba en la zona de tránsito de Cheremetievo.

Snowden debía viajar a Cuba y de allí a Ecuador, donde ha solicitado asilo político.

El 20 de mayo se refugió en Hong Kong tras abandonar su domicilio en Hawai, donde trabajaba para una firma subcontratista de la NSA.

En una entrevista de The South China Morning Post realizada el 12 de junio y publicada este martes, Snowden afirma que hizo que lo contratara la firma Booz Allen Hamilton con el fin de recabar pruebas de las actividades de la NSA.

"Mis funciones en Booz Allen Hamilton me daban acceso a las listas de máquinas (ordenadores, teléfonos móviles, NDLR) espiadas en el mundo por la NSA", declaró al diario en inglés de Hong Kong.

"Por eso acepté el puesto hace tres meses", explicó.

La empresa despidió al joven estadounidense tras las primeras filtraciones en la prensa.

Inculpado sobre todo de espionaje, Edward Snowden puede ser condenado en Estados Unidos a 30 años de reclusión.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció este lunes que su país analizaría "con gran responsabilidad" la solicitud de asilo de Edward Snowden.

"Tomaremos con absoluta soberanía la decisión que creamos más adecuada", escribió el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en su cuenta de la red social Twitter.

Ecuador concedió asilo a Julian Assange, perseguido por Estados Unidos por la publicación en 2010 de cientos de miles de documentos diplomáticos confidenciales.

burs-gab/bap/jmr.