Franco elogia a Cartes por condicionar el reingreso de Paraguay en Mercosur

Asunción, 25 jun (EFE).- El presidente saliente paraguayo, Federico Franco, felicitó hoy a su sucesor, Horacio Cartes, por advertir de que Paraguay no volverá al Mercosur si Venezuela ocupa la próxima Presidencia temporal del bloque.

Franco dijo que le parece "perfecta" la posición de Cartes, que anunció ayer en Madrid que, aunque "no tiene problemas con Venezuela", si este país ocupa la Presidencia del Mercosur, para Paraguay no sería posible la reincorporación por una cuestión de "dignidad".

"Me parece perfecta la posición, quiero felicitar al presidente electo Horacio Cartes por la decisión de hacerse respetar", declaró hoy Franco durante un acto en la localidad de Puerto Falcón, en el departamento de Presidente Hayes, fronterizo con Argentina, según la agencia estatal IP.

Franco se refirió a las declaraciones de Cartes realizadas el pasado lunes durante su visita a España, donde el presidente electo reclamó que la Presidencia temporal del Mercosur la tendría que ocupar Paraguay.

El Mercosur tiene previsto readmitir a Paraguay en su cumbre de Montevideo de mediados de julio, en la que se espera que Venezuela asuma la Presidencia pro témpore del grupo regional.

La reinserción de Paraguay sería con efecto el 15 de agosto, cuando Cartes jure como nuevo presidente del país.

Paraguay fue suspendido del Mercosur el 29 de junio pasado, una semana después de la destitución en un juicio político del presidente Fernando Lugo, cuyo mandato completa Franco.

Ese mismo día, Brasil, Argentina y Uruguay aprobaron la incorporación de Venezuela, que bloqueaba el Senado paraguayo.

Cartes "demuestra una clara vocación de no permitir que Venezuela pueda llegar a ejercer la Presidencia pro témpore del Mercosur cuando Venezuela no ingresó al Mercosur, esa es una violación real", declaró el mandatario, en alusión a la postura paraguaya de que el ingreso venezolano es ilegal. EFE