Humala recibe a la canciller de Colombia antes de su partida a Montevideo

Lima, 24 jun (EFE).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, recibió la noche de hoy a la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, poco antes de que ella partiera de Lima hacia Montevideo.

La presidencia de Perú no ofreció mayores detalles sobre la cita y solo señaló que en el encuentro participaron también la ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Eda Rivas; y el director general de América de la cancillería, Claudio de la Puente.

Asistieron, además, el embajador de Colombia en Perú, Luis Eladio Pérez Bonilla, y el director general para América de su país, Carlos Arturo Morales López.

Holguín y Rivas se encontraron horas antes en la cancillería local para firmar una declaración conjunta y aprobar el Plan de Desarrollo de la Zona de Integración Fronteriza, tras lo cual ambas destacaron la importancia de este acuerdo para el desarrollo de las poblaciones fronterizas.

Rivas declaró que era muy importante para Perú estrechar las relaciones con Colombia porque los dos países tienen "tanto en común y tanto que trabajar".

Holguín resaltó, a su turno, que Colombia desea "estrechar más" los vínculos con Perú, por lo que espera que un gabinete binacional se pueda reunir en el segundo semestre de este año para "dar un gran empuje a la relación (bilateral)".

La ministra colombiana también anunció que iba a transmitir al presidente Humala la invitación oficial del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, para que haga una visita oficial a su país en el segundo semestre de este año.

"Estamos (Colombia y Perú) en la Alianza del Pacífico. Esto hace que nos unamos más, pero en lo bilateral esta visita va ser de gran importancia", aseguró.

María Ángela Holguín continuó hoy mismo una gira oficial por América Latina, que también la llevará a Uruguay, Argentina y Chile con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales e intensificar el comercio con los países de la región. EFE