Izquierda mexicana presenta propuesta de reforma de petrolera estatal

La izquierda mexicana dio a conocer este martes una propuesta para la transformación de la petrolera estatal Pemex y su oposición a una reforma constitucional promovida por el gobierno para transformar esa empresa, la principal del país, dando participación a privados.

Las autoridades deben precisar "qué pretenden privatizar (...) en el campo de la industria petrolera, qué sectores, por qué razones, con qué procedimientos, qué leyes pretenden reformar", dijo el líder histórico de la izquierda Cuauhtémoc Cárdenas, tres veces candidato a la presidencia e hijo del expresidente Lázaro Cárdenas, quien nacionalizó el petróleo mexicano en 1938.

La semana pasada, en una entrevista concedida en Londres al diario británico Financial Times, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que planea presentar en dos o tres meses una iniciativa para "transformar" Petróleos Mexicanos (Pemex) con el fin de dar "seguridad a los inversionistas" privados y que implica una reforma constitucional.

En respuesta, este martes el Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) presentó un documento en el que propone la modificación de 13 leyes referidas al sector energético y la ratificación de la propiedad estatal sobre el petróleo, consagrada en la Constitución.

El artículo 27 de la Constitución mexicana establece que no se otorgarán concesiones petroleras a terceros y que será "la nación" la encargada de la explotación de los hidrocarburos.

Los dirigentes de la izquierda emplazaron a los demás partidos políticos y al gobierno a presentar sus propuestas.

"El presidente está emplazado no por una persona, sino por millones de ciudadanos" para dar cuenta en México de lo que fue a proponer en Londres, dijo de su lado Marcelo Ebrard, el popular exalcalde de la Ciudad de México, que la semana pasada envió una carta al mandatario para invitarlo a un debate público sobre el tema que el Ejecutivo rechazó.

Pemex, la principal empresa nacional, aporta más del 35% del presupuesto público. Sin embargo, su producción cayó de 3,4 millones de barriles diarios en 2004 a 2,5 millones en 2012.

lp/jg/dg