Corea del Sur registra un superávit por cuenta corriente récord en mayo

Seúl, 27 jun (EFE).- Corea del Sur registró en mayo un superávit por cuenta corriente récord de 8.640 millones de dólares, gracias a que su volumen de exportaciones se mantuvo sólido, informó hoy el Banco de Corea (BOK).

El dato está muy por encima de los 3.930 millones de dólares de superávit que la cuarta economía de Asia registró en abril.

Además, los números de mayo suponen el decimosexto mes consecutivo en que Corea del Sur registra un dato positivo, lo que le supone, además, un superávit acumulado de 22.540 millones de dólares en los cinco primeros meses del año, según datos del BOK.

Para todo el año pasado, el país asiático logró un superávit récord de 43.140 millones de dólares.

El persistente debilitamiento del won frente al dólar, motivado por las especulaciones sobre el fin anticipado del programa de estímulo de la Reserva Federal de Estado Unidos, benefició en mayo a las exportaciones surcoreanas, que componen el 50 % del PIB nacional.

La divisa local ha caído en torno a un 7 % en lo que va de año con respecto al verde.

De este modo, en mayo, la balanza comercial surcoreana tuvo un superávit de 7.270 millones de dólares, muy por encima de los 3.540 millones de abril, gracias a que las exportaciones subieron un 7,4 % interanual hasta los 49.600 millones de dólares y a que las importaciones retrocedieron un 4,8 % y sumaron 42.300 millones.

La balanza de servicios registró un superávit de 1.130 millones de dólares, por debajo de 1.450 millones de abril.

La de rentas tuvo un superávit 193 millones de dólares, frente a los 1.090 millones de déficit de abril, mientras que la balanza financiera registró una salida neta de capitales récord 11.600 millones de dólares en mayo, por encima de la salida neta de 2.570 millones del mes anterior.

La balanza por cuenta corriente, que refleja los pagos e ingresos por intercambios con el exterior de bienes, servicios, rentas y transferencias, está considerada uno de los indicadores comerciales más amplios de un país. EFE