"Cosme" se degrada a tormenta tropical lejos de las costas mexicanas

México, 26 jun (EFE).- El huracán "Cosme" se degradó a tormenta tropical mientras avanza sobre el Océano Pacífico, alejándose de las costas mexicanas, y su índice de peligrosidad bajó de "fuerte" a "moderado", informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo indicó en un comunicado que "Cosme" se encuentra 725 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur.

La tormenta se desplaza a 22 kilómetros por hora con dirección oeste-noroeste, alejándose de las costas mexicanas, y registra vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de hasta 140 kilómetros.

El sistema origina desprendimientos nubosos con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, precisó el SMN.

Además, la tormenta provoca oleaje elevado en amplias porciones de la costa mexicana del Océano Pacífico, desde Acapulco, Guerrero, hasta Los Mochis, Sinaloa, y el sur de la Península de Baja California.

Los meteorólogos prevén que "Cosme" conserve su actual trayectoria hacia el oeste-noroeste y siga debilitándose de manera gradual durante la tarde, y el viernes solo quedarán remanentes.

El organismo recomendó a la población costera y a la navegación marítima de los estados mencionados extremar precauciones por lluvia, viento y oleaje, así como por posibles inundaciones y deslizamientos de tierra.

Los expertos pronostican que en la presente temporada en el Pacífico, que comenzó el 15 de mayo pasado y terminará en noviembre próximo, habrá unos cuatro huracanes intensos, cuatro moderados y seis tormentas tropicales. EFE