Dos mil familias amenazadas por la crecida del río Paraná en Paraguay

Asunción, 26 jun (EFE).- Unas 2.000 familias están amenazadas por las inundaciones que está ocasionando la crecida del río Paraná en Paraguay, alertó hoy el secretario de Emergencia Nacional, Rafael Valdez.

"Pensamos que hasta el domingo vamos a tener 2.000 familias aproximadamente damnificadas, no solamente del río Paraná, sino también el sistema de contención que hace el Paraná cuando crece el río Paraguay", explicó Valdez, citado por la agencia estatal IP.

El ministro dijo que las zonas con mayor riesgo de inundaciones son los barrios de Ciudad del Este y Presidente Franco, ciudades en la frontera con Brasil, así como Ayolas, en el departamento meridional de Misiones, limítrofe con Argentina.

Valdez explicó que la crecida del río ocasionada por las lluvias a obligado a liberar un mayor caudal de agua de las represas hidroeléctricas que Paraguay comparte con sus vecinos.

"Las lluvias no fueron previstas en esta época, lo que hizo que desde principio de la semana pasada se tenga que evacuar más agua de lo esperado", abundó, para alertar de que se prevé una situación de emergencia en los primeros días de julio porque las precipitaciones continuarán.

Según el responsable, la Secretaría de Emergencias está asistiendo a los primeros damnificados entregándoles carpas para resguardarse y paquetes de alimentos.

En un comunicado, la directora de la región sanitaria de Misiones, Blanca Fornerón, informó hoy de la evacuación durante la madrugada de los pacientes del centro de salud de Ayolas y admitió que la crecida de las aguas sucedió antes de lo esperado. EFE