Paraguay evacúa zonas fronterizas con Argentina por crecida del río Paraná

Asunción, 26 jun (EFE).- Unas 800 familias residentes en las zonas cercanas a la hidroeléctrica binacional de Yacyretá, que Paraguay comparte con Argentina, fueron evacuadas hoy a causa de la crecida del río Paraná, informaron fuentes oficiales.

"Tenemos informaciones de que esto puede seguir creciendo y se declarará una situación de emergencia local si esto se sigue complicando", expresó hoy el presidente paraguayo, Federico Franco, según un comunicado de su oficina de prensa.

El mandatario informó de que la primera medida adoptada ha sido evacuar la Isla Yacyretá, en la localidad de Ayolas, situada en el departamento meridional de Misiones, fronterizo con Argentina, específicamente en la zona de influencia de la hidroeléctrica Yacyretá.

El jefe técnico de la Entidad Binacional Yacyretá, el ingeniero Gabino Fernández, manifestó que el río Paraná podría alcanzar un pico histórico este jueves en la zona de Ayolas, con una altura de 6,20 metros, superior a los 5,89 metros que se había registrado en 2009, según el comunicado de Presidencia.

La hidroeléctrica activó el mecanismo de alerta, por el que "se abren las compuertas para que salga el caudal del agua, porque presiona las paredes de la hidroeléctrica", explicó a Efe un portavoz de Yacyretá.

"El agua inundaría los pueblos aunque no hubiera hidroeléctrica, la represa ayuda a controlar el flujo de agua", aseveró.

El portavoz dijo que "el mayor problema" es que "la gente sigue ocupando zonas inundables, siguen viviendo (ahí), a pesar de que no lo tienen que hacer; en zonas donde con lluvias como estas todo se inunda".

El secretario de Emergencia Nacional, Rafael Valdez, había alertado horas antes de que unas 2.000 familias estaban amenazadas por las inundaciones que está ocasionando la crecida del río Paraná en Paraguay,

"Pensamos que hasta el domingo vamos a tener 2.000 familias aproximadamente damnificadas, no solamente del río Paraná, sino también el sistema de contención que hace el Paraná cuando crece el río Paraguay", explicó Valdez.

El ministro dijo que las zonas con mayor riesgo de inundaciones eran, además de la localidad de Ayolas las de Ciudad del Este y Presidente Franco, cercanas a la represa de Itaipú, en la frontera con Brasil. EFE