Paraguay promete abonar su deuda con el OIEA y agradece su cooperación

Asunción, 26 jun (EFE).- Paraguay se comprometió hoy a abonar su deuda, cercana al medio millón de dólares, por cuotas sin pagar al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), al que agradeció la "consideración especial" que demuestra manteniendo sus programas de cooperación.

Delegados de España, el OIEA y los países del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL) inauguraron hoy en Asunción la XIV reunión del órgano técnico de ese acuerdo.

El rector de la Universidad de Asunción (UNA), Pedro Gerardo González, destacó en el discurso de apertura la "consideración especial" del OIEA con Paraguay, que pudo "hacer uso de los recursos para proyectos asignados" de cooperación pese a la deuda que el país mantiene con el organismo.

La UNA está "comprometida en la gestión para que el país se ponga al día con el pago de su deuda (...) asume ese compromiso de gestión y de pago", aseveró el rector.

Según datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología que publica la prensa local, Paraguay, miembro del OIEA desde 1965, debe unos 442.000 dólares por cuotas sin pagar desde 1997.

González expuso dos proyectos en marcha en la UNA gracias a la cooperación del OIEA: un laboratorio de hidrología isotópica que estará funcionando "en poco tiempo" y la instalación de una Gamma Cámara donada por el OIEA para la detección de enfermedades que, en mes y medio, dará servicio a todas las instituciones de salud del país.

La alianza ARCAL, a la que Paraguay se sumó en 1984, busca la cooperación intergubernamental para promover el uso de las tecnologías nucleares y su aplicación con fines pacíficos en sectores como la salud, la seguridad alimentaria, el medioambiente, la energía, la industria y la protección radiológica. EFE