Banco Central reduce de 3,1 % a 2,7 % su previsión de crecimiento para Brasil

Río de Janeiro, 27 jun (EFE).- El Banco Central brasileño redujo desde el 3,1 % hasta el 2,7 % su previsión para el crecimiento de Brasil este año y elevó desde el 5,7 % hasta el 6,0 % la proyección para la inflación en 2013.

Las nuevas previsiones constan del Informe Trimestral de Inflación divulgado hoy por el organismo emisor y revisan a la baja las que habían sido anunciadas en abril.

La proyección para el crecimiento del Banco Central es un poco más optimista que la de los analistas del mercado financiero, que prevén una expansión del 2,46 % para este año.

La proyección para la inflación del emisor, sin embargo, es más pesimista que la de los analistas, que esperan que el índice de precios varíe un 5,86 % este año.

La previsión para el crecimiento de Brasil viene cayendo desde el mes pasado, cuando el Gobierno divulgó que la economía del país sólo creció un 0,6 % en el primer trimestre del año, por debajo de las expectativas tanto de los analistas como del Gobierno.

El propio ministro de Hacienda, Guido Mantega, admitió entonces que el Gobierno revisará hacia abajo su previsión para el año, que es de 3,50 %.

La nueva proyección muestra que el Banco Central ya no espera la fuerte recuperación que preveía para 2013 pero sí una ligera mejoría luego de la desaceleración de los dos últimos años.

Tras haber registrado una expansión del 7,5 % en 2010, el crecimiento de la economía brasileña sólo fue del 2,7 % en 2011 y del 0,9 % el año pasado.

"Los indicadores de actividad económica relativos al segundo trimestre de 2013 sugieren un proceso de expansión, sustentado por la retomada de la producción industrial, con repercusiones sobre el sector de servicios", según el informe del Banco Central.

El organismo también considera que la economía crecerá este año más que en 2012 gracias al "desempeño de la producción agrícola; la continuidad de la expansión del consumo de las familias, favorecido por los programas de transferencia de renta y por el aumento de la renta real; y las perspectivas favorables para la inversión".

En cuanto a la inflación, además de elevar al 6,0 % su previsión para este año, el emisor subió ligeramente, desde el 5,3 % hasta el 5,4 %, su proyección para el índice de precios en 2014.

Los economistas del mercado prevén una inflación del 5,86 % para este año y del 5,80 % para 2014.

La revisión indica que el Banco Central espera una aceleración de la inflación este año debido a que el índice se ubicó en el 5,84 % el año pasado.

Igualmente muestra que, así como en los dos últimos años, la inflación tanto en 2013 como en 2014 estará por encima del centro de la meta del Gobierno, del 4,5 % anual, aunque dentro del margen de tolerancia, que es de 2 puntos porcentuales, lo que permite que el índice llegue hasta el 6,5 %. EFE