El Senado confirma a Anthony Foxx como nuevo secretario de Transporte de EEUU

Washington, 27 jun (EFE).- El Senado de Estados Unidos aprobó hoy, sin un solo voto en contra, al alcalde afroamericano Anthony Foxx como secretario de Transporte, en reemplazo del excongresista republicano Ray LaHood.

Con 100 votos a favor, el Senado confirmó en el cargo a Foxx, el primer alcalde demócrata de Charlotte en 22 años, quien fue nombrado por el presidente Barack Obama el pasado 29 de abril.

Con su confirmación, Foxx, de 42 años, y el secretario de Justicia y fiscal general de EE.UU., Eric Holder, son los únicos dos afroamericanos en el Gabinete de Obama para su segundo mandato.

El mandatario estadounidense había sido objeto de críticas por la presunta escasa diversidad en su Gabinete para el segundo mandato, y el grupo de legisladores afroamericanos del Congreso llevó a cabo una campaña para promover el nombramiento de candidatos negros.

El Gabinete presidencial incluye al vicepresidente y a titulares de 15 agencias federales. Con la confirmación de Foxx, el Gabinete cuenta por ahora con tres mujeres, un japonés-estadounidense, un americano de origen portugués, y dos afroamericanos.

El Senado aún no ha votado la confirmación de Tom Pérez, de origen dominicano, como próximo secretario del Trabajo, en reemplazo de Hilda Solís.

Previo al voto, el presidente del Comité de Comercio del Senado, el demócrata por Virginia Occidental, Jay Rockefeller, afirmó que Foxx es un líder "absolutamente estupendo" y es justo lo que se necesita "para supervisar un sistema de transporte que está en problemas".

Foxx, que recibió el visto bueno del Comité el pasado 10 de junio, asumirá las riendas de una extensa burocracia federal de casi 60.000 empleados, que data de 1966 y está a cargo del mantenimiento y modernización de los aeropuertos, carreteras, líneas ferroviarias, y sistemas de transporte público en el país.

Como el primer alcalde demócrata de Charlotte (Carolina del Norte) en 22 años, Foxx se ha destacado por su liderazgo para contener la dispersión urbana y para poner en marcha programas para mejorar las condiciones de vida en áreas urbanas.

Entre los logros que se atribuyen a Foxx desde que asumió como alcalde en 2009, figura un proyecto de mil millones de dólares para la extensión del metro ligero en Charlotte; la construcción de una tercera pista de aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Charlotte-Douglas, y la construcción de un tranvía en la zona central de esa ciudad sureña. EFE