España se sumará a países que pidan explicación a EEUU por programa espionaje

Toledo (España), 27 jun (EFE).- El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, dijo hoy que España "no comparte determinadas formas de actuar" y se sumará a los países que pidan explicaciones a EEUU por el programa para acceder a los datos de millones de ciudadanos destapado por el extécnico de la CIA Edward Snowden.

En la clausura del XXV Seminario Internacional de Seguridad y Defensa que se celebra en Toledo (centro de España), Morenés subrayó que "nadie es perfecto" y que "exigir a EEUU el cumplimiento de la ley se puede hacer", pero se trata de "un asunto que compete estrictamente a la sociedad americana".

En este contexto afirmó que "todo aquello que conculque el Estado de Derecho va directamente contra la credibilidad, el prestigio y el liderazgo internacional" de EEUU y agregó que "la seguridad y la defensa sirven a la libertad, no se sirven de la libertad".

"Ellos saben que la seguridad es lo primero y que sin seguridad no hay libertad", manifestó el ministro, al ser preguntado por el programa estadounidense para acceder a los datos de millones de ciudadanos almacenados en Google, Facebook y Skype, puesto al descubierto por Snowden.

Durante su intervención en el acto, el titular de Defensa subrayó que España ha mantenido su "credibilidad" en el mundo con su presencia en las misiones militares internacionales, a la vez que lamentó los recortes presupuestarios debido a la crisis económica que atraviesa el país. EFE

aam/agc/pdp/sm