Atacan a candidata a diputada en suereste de México, mueren dos personas

Una candidata a diputada para el Congreso de Oaxaca, un estado del sureste de México donde el 7 de julio se celebrarán elecciones locales, resultó herida tras sufrir un ataque armado este sábado, en el que resultaron muertos su esposo y su asistente, informaron fuentes oficiales.

Rosalía Palma, aspirante a la diputación local por el distrito de Teposcolula (noroeste de Oaxaca) y miembro del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), viajaba a bordo de una camioneta "cuando varias personas le dispararon al menos en 35 ocasiones", según un reporte de la policía estatal.

Tras el ataque, que ocurrió en el tramo Yucudaa-Teposcolula de la carretera Alfonso Pérez Gasga, Palma presentó lesiones graves, mientras perdieron la vida su esposo, "Efraín Cruz Bruno, así como la señorita Talía Cruz Ibáñez (asistente de la candidata), quien falleció al ser trasladada" para recibir atención médica, precisó el gobierno de Oaxaca a través de un comunicado.

El vehículo de la candidata recibió al menos 35 disparos de arma de fuego de alto poder (R-15) y de 9 milímetros, especialmente del lado del conductor, donde viajaba Efraín Cruz Bruno, según informes preliminares de la fiscalía local.

Palma, que contiende por la coalición política "Compromiso por Oaxaca" formada por el PRI y el Partido Ecologista de México, fue trasladada a un nosocomio de la ciudad de Oaxaca, capital del homónimo estado.

El 27 de junio fue encontrado el cadáver de un dirigente del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el municipio de Tuxtepec, también en Oaxaca, con tres impactos de bala en la cabeza.

Sin contar el ataque a Palma, se han registrado en Oaxaca al menos 15 asesinatos con armas de fuego de uso exclusivo del ejército en lo que va de junio.

El próximo 7 de julio se celebrarán elecciones locales en 14 estados mexicanos. En Oaxaca se renovarán los ediles de 153 municipios y se elegirán 42 diputaciones del Congreso local.

Por otro lado, los candidatos a una alcaldía y una diputación en Sinaloa, un estado del noroeste de México presa de la violencia entre cárteles de droga, suspendieron sus campañas tras el asesinato de un colega que también era candidato, informó este sábado una fuente oficial.

Según datos oficiales, 5.296 personas murieron en hechos relacionados con el crimen organizado durante los primeros cuatro meses de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, una cifra que ascendió a más de 70.000 durante todo el mandato del expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

str/yo/mmz