Correa emplaza a televisión EEUU a demostrar nota de salvoconducto a Snowden

Quito, 29 jun (EFE).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, emplazó hoy a la cadena de televisión estadounidense Univisión a que demuestre una información sobre su supuesta aprobación de un salvoconducto para que Edward Snowden viaje de Hong Kong a Rusia.

El mandatario, en su habitual informe sabatino, dijo que si la cadena no demuestra su aseveración hasta el próximo lunes, quedará como un medio de información "mentiroso".

Correa admitió que un cónsul de su país en Londres elaboró el salvoconducto para que Snowden viaje de Hong Kong a Moscú, pero que lo hizo "sin el consentimiento" del Gobierno ecuatoriano.

Añadió que el cónsul cometió esa infracción, seguramente para proteger al exagente de la CIA, pero remarcó que él no aprobó ese documento como ha afirmado Univisión.

El mandatario dijo que el día en que esa cadena asegura fue aprobado el documento, el pasado 22 de junio, él estaba de paseo con su hijo en una zona boscosa del noroeste de Quito, donde ni siquiera llega la señal de la telefonía móvil.

Correa aseguró que el cónsul ecuatoriano que emitió el salvoconducto "se extralimitó en sus funciones" y que tendrá la sanción que corresponda, pero mencionó que la cadena de televisión mintió al señalar que el documento, presuntamente, "fue revisado y aprobado por el presidente del Ecuador".

Con una sonrisa, el mandatario ecuatoriano dijo que era una idiotez el afirmar que él había aprobado que un cónsul de su país en Londres emitiera un salvoconducto para que Snowden viajará de Hong Kong a Moscú.

Además, calificó como "grave" que la cadena de televisión estadounidense hayan difundido esa información, con base a supuestos datos "obtenidos por ellos", lo que para Correa podría ser un caso de espionaje.

"Están hackeando nuestros correos, están interviniendo nuestras llamadas", alertó el mandatario e indicó que en el artículo de Univisión hay imprecisiones como el mencionar como una fuente de su información a la secretaria de Gestión Política, Betty Tola, a la que asigna el cargo de secretaria de comunicación del Gobierno, quien negó haber conversado con dicho medio.

"Si hasta el lunes no presentan nada (que justifique su información) o presentan algo falso que sabremos desmentir (...), quedarán nuevamente como unos mentirosos", insistió Correa.

Además, aseguró que la estrategia mediática en EEUU no es "investigar lo grave, el espionaje masivo de EEUU, el espionaje a otras naciones, no decirle al mundo lo ilegal que esto, el atentado a los derechos humanos a la soberanía, (sino) destruir al que osa oponerse al sistema, oponerse al poder mundial". EFE