Obama no visitará a Mandela en el hospital (responsable estadounidense)

El presidente estadounidense Barack Obama, de viaje en Sudáfrica, no visitará a su "héroe" Nelson Mandela, hospitalizado en estado crítico en Pretoria, declaró este sábado un responsable norteamericano.

Obama y su esposa Michelle se reunirán con la familia del héroe de la lucha contra el apartheid y primer presidente negro del país para transmitirle "su apoyo y oraciones en este momento difícil", añadió la fuente.

"Por respeto por el confort y la paz de Nelson Mandela, y por deseo de su familia, no irán al hospital", añadió, cuando Obama llegaba a la sede de la presidencia sudafricana para reunirse con su homólogo Jacob Zuma.

El presidente estadounidense, de gira por África, declaró el viernes que no necesitaba "una foto" con el emblema mundial de la libertad y el perdón. Pero no había excluido visitarlo, dejando esta posibilidad en manos de la familia.

Obama se reunió con Mandela en 2005 cuando era senador y desde entonces hablaron varias veces por teléfono.

Sin embargo, los dos hombres, ambos primeros presidentes negros de sus países y premios Nobel de la Paz, no pudieron verse de nuevo debido al deterioro del estado de salud de Mandela.

Con casi 95 años, Mandela lucha contra una infección pulmonar aguda. Hospitalizado desde hace tres semanas, su estado mejoró ligeramente el jueves pero sigue siendo "crítico", según el último parte médico.

col-chp/erl/af