Emelec gana todo y Federico Nieto máximo goleador de primera etapa en Ecuador

Guayaquil (Ecuador), 30 jun (EFE).- Emelec cerró hoy -con un empate sin goles ante Macará- la primera etapa del campeonato ecuatoriano de fútbol y se llevó todos los premios de la fase, mientras que el argentino Federico Nieto, de Deportivo Quito, quedó como el máximo goleador, con 19 tantos en 22 partidos.

Emelec, que selló el primer puesto en la jornada pasada, se adjudicó un billete para disputar la final del torneo local en diciembre venidero contra el ganador de la segunda etapa, y también un cupo para la Copa Libertadores y la Sudamericana de 2014.

El argentino Federico Nieto alcanzó el liderato de los goleadores, con 19 anotaciones, aunque en medio de una crisis económica de su equipo, que le tiene con la posibilidad de irse a jugar en el exterior.

Liga de Quito cerró la primera etapa en el segundo puesto de la tabla de posiciones, tras la victoria por 2-1 sobre Universidad Católica, con tantos de Francisco Rojas y de Carlos Feraud, el descuento fue del argentino Federico Laurito, que llegó a 12 tantos en el torneo.

Si bien la última jornada de la primera etapa perdió importancia en la parte alta de la tabla de posiciones, creció en interés para los clubes cuadros comprometidos con el descenso. A éstos les volvió a ir mal.

Macará, que quedó último con 16 puntos, no pudo ganar en su estadio y apenas empató sin goles con el líder Emelec, que jugó con una mezcla de titulares y suplentes.

Liga de Loja, con 17 puntos, perdió por 2-0 en el debut de su nuevo entrenador, el ecuatoriano-mexicano Alex Aguinaga, en su visita a Deportivo Quito que alcanzó la victoria con un doblete del argentino Federico Nieto.

El Manta, con 22 puntos, también quedó en peligro de perder la categoría, pues cayó por 3-0 en su visita al Independiente José Terán, que anotó a través de Daniel Angulo, Armando Solís y Fernando Guerrero.

Deportivo Quevedo continuará en zozobra, pues perdió por 2-0 ante Barcelona, y se quedó con 23 puntos. Los goles barcelonistas fueron del argentino-ecuatoriano Matías Oyola y Pedro Pablo Velasco.

El Deportivo Cuenca cedió un empate 1-1 ante El Nacional, con goles del argentino Nicolás Domingo y de Edxon Montaño, respectivamente, y ambos quedaron en la mitad inferior de la tabla de posiciones.

La tabla de goleadores ha quedado comanda por los argentinos Federico Nieto, de Deportivo Quito, con 19 tantos; seguido por sus compatriotas Ariel Nahuelpan, de Barcelona, y de Federico Laurito, de Universidad Católica, con 12 goles cada uno.

- La primera jornada de la segunda etapa se disputará el próximo domingo con los siguientes partidos: Liga de Loja-Deportivo Quito; El Nacional-Deportivo Cuenca; Liga de Quito-Universidad Católica; Manta-Independiente José Terán; Deportivo Quevedo-Emelec y Barcelona-Macará. EFE