Guatemaltecos conmemoran Día Dignidad de las Víctimas en el Día del Ejército

Guatemala, 30 jun (EFE).- Cientos de guatemaltecos conmemoraron hoy el Día de la Dignidad de las Víctimas del Conflicto Armado, una contracelebración del Día del Ejército Nacional que se celebra este domingo en este país centroamericano.

Supervivientes de la guerra interna que padeció Guatemala entre 1960 y 1996, líderes sociales, estudiantes, artistas y activistas humanitarios, caminaron por el centro histórico de la capital, para recordar a los 200.000 muertos y 45.000 desaparecidos con los que se saldó el enfrentamiento armado.

"Este día recordamos a las víctimas del conflicto, que siempre vivirán en nuestra memoria, y celebramos la sentencia por genocidio dictada por la Justicia en contra (José Efraín) Ríos Montt", dijo a Acan-Efe Marisol López, una de las participantes en la actividad.

Durante más de cuatro horas, y en medio de la algarabía de jóvenes artistas, los manifestantes condenaron los asesinatos cometidos por el Ejército en contra de civiles durante la guerra, y recordaron el genocidio sufrido por los indígenas con pancartas.

Los directivos del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos y de la Asociación Justicia y Reconciliación, querellante en el juicio por genocidio en contra de Ríos Montt, entregaron copia de la resolución del tribunal que declaró culpable al exjefe de Estado, a los miembros de la asociación HIJOS-Guatemala, la cual aglutina a hijos de las víctimas de la guerra.

El pasado 20 de mayo, la Corte de Constitucionalidad anuló la sentencia dictada diez días antes por un Tribunal de Mayor Riesgo en contra de Ríos Montt, quien fue condenado a 80 años de prisión por genocidio y crímenes de guerra, y ordenó retrotraer el proceso a como se encontraba en abril pasado, aduciendo un mal procedimiento.

"Nada ni nadie podrá borrar la historia. Ya la Justicia condenó a Ríos Montt y a los militares por el genocidio cometido en Guatemala", señaló uno de los líderes de HIJOS.

Mientras tanto, en la brigada militar Mariscal Zavala, en el norte de la capital, al alto mando de las Fuerzas Armadas, encabezadas por el presidente Otto Pérez Molina, celebran con un acto especial el Día del Ejército y el 142 aniversario de su fundación.

Durante la actividad, en la que se hizo alusión a la pasada guerra interna ni su sangriento saldo, el presidente Pérez Molina destacó el trabajo que su Gobierno realiza para modernizar y profesionalizar a las Fuerzas Armadas.

El mandatario instó a los altos mandos castrenses a garantizar la soberanía del territorio y trabajar "en favor de la seguridad de los guatemaltecos", tarea en la que apoyan a las fuerzas armadas civiles.

En el acto, el gobernante también anunció el inicio de operaciones, a partir de este domingo, de la Brigada Especial de Operaciones para Montaña (BEOM) que tendrán su sede en el departamento de San Marcos, fronterizo con México, el cual contribuirá a combatir el narcotráfico y el contrabando.

Así como de la Brigada de Infantería de Marina, operará en el departamento de Izabal, en el Caribe del país, y del Comando de Comunicaciones e Informática, una fusión de lo que eran el Cuerpo de Transmisiones y el Servicio de Informática.

El Día de la Dignidad de las Víctimas del Conflicto Armado, es celebrado en Guatemala todos los 30 de junio desde hace seis años, como una "contracelebración" del Día del Ejército, el cual celebra ese día su fecha de fundación.

Las relaciones entre las Fuerzas Armadas y varios grupos de la sociedad guatemalteca no se logran reconciliar pese a que la guerra interna concluyó el 29 de diciembre de 1996 con la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno y los grupos rebeldes, pero los militares se niegan a reconocer las atrocidades cometidas durante el conflicto.EFE

ca/rsm/cav