Argentina y Brasil inician libre comercio de autos tras expirar acuerdo

Buenos Aires, 1 jul (EFE).- La falta de prorroga al tratado comercial entre Argentina y Brasil para el sector automovilístico provocó a partir de hoy la liberalización automática de los intercambios bilaterales en este sector, confirmaron a Efe fuentes de la industria local.

La exportación e importación de automóviles entre Argentina y Brasil, las dos mayores economías de Suramérica, se regía desde 2008 por un acuerdo bilateral que expiró este domingo.

Fuentes del sector automotriz de Argentina dijeron a Efe que la suspensión del tratado no tendrá en la práctica "ningún impacto" porque por el acuerdo caducado Brasil podía exportar a su vecino 1,17 dólares por cada dólar que Argentina vendía a Brasil, lo que implicaba un "cuasi libre comercio".

Fuentes del Ministerio de Industria de Argentina consultadas por Efe no quisieron hacer comentarios sobre la conclusión del acuerdo.

En 2012 el 66 % de las importaciones argentinas de vehículos provino de Brasil.

Los automóviles representaron además el 17 % del total de las compras de bienes que el año pasado Argentina hizo a Brasil. EFE