Brasil, Argentina y Venezuela entre principales destinos de ventas de Uruguay

Montevideo, 1 jul (EFE).- Brasil, Argentina y Venezuela figuran entre los principales mercados para las exportaciones uruguayas en el primer semestre del año, que crecieron un 6,4 % en comparación con el mismo periodo de 2012, según cifras oficiales difundidas hoy.

En el periodo enero-junio las exportaciones uruguayas totalizaron 4.628 millones de dólares frente a los 4.350 millones del mismo periodo del pasado año, de acuerdo con datos del instituto Uruguay XXI de promoción de inversiones y exportaciones.

Brasil fue el principal destino para las exportaciones uruguayas en el primer semestre del año, con un total de 761 millones de dólares, 1,1 % menos que el año anterior pero con una participación de 16,4 % del total.

En segundo lugar quedó China, con un alza de 54,6 % en sus compras, hasta los 723 millones de dólares y siendo destino para el 15,6 % del total de las ventas uruguayas en el primer semestre del año.

La Zona Franca local ubicada en Nueva Palmira (oeste del país), desde donde se exporta a varios mercados fue el tercer destino en cuanto al nivel de compras.

Mas atrás se ubicó Argentina, con 240 millones de dólares y 5,2 % de participación; Estados Unidos, con 191 millones y 4,1 % ; y Venezuela con 178 millones de dólares y destino para 3,8 % del total de las exportaciones uruguayas entre enero y junio.

Los principales productos exportados por Uruguay en lo que va del año son soja, carne fresca y congelada, madera y lácteos. EFE