La tormenta "Dalila" gana fuerza mientras se aleja de las costas mexicanas

(Actualiza con nuevo boletín)

México, 1 jul (EFE).- La tormenta tropical "Dalila" cobra fuerza sobre el Océano Pacífico mientras se aleja de las costas mexicanas, donde genera potencial de lluvias fuertes en los estados de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, informaron hoy fuentes oficiales.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México indicó en un comunicado que el índice de peligrosidad sigue siendo "moderado", aunque aclaró que ya no representa riesgos significativos para la zona que va de Punta San Telmo, Michoacán, a Cabo Corrientes, Jalisco.

El centro de "Dalila", la cuarta tormenta de la actual temporada de huracanes por la cuenca del Pacífico, se ubica 260 kilómetros al oeste-suroeste del puerto de Manzanillo, en el occidental estado de Colima.

La tormenta se desplaza frente a las costas de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit a una velocidad de 11 kilómetros por hora hacia el noroeste, acompañada de vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de hasta 120 kilómetros.

Los meteorólogos prevén un ligero fortalecimiento de sus vientos en las próximas horas y es probable que se convierta en un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, de cinco niveles, en algún momento del martes.

De acuerdo con los pronósticos, en los próximos dos días "Dalila" acentuará su cambio de dirección hacia el oeste y mantendrá la disminución de su velocidad de desplazamiento.

Aunque se aleja del país, el meteoro genera nubes densas "con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes principalmente en las costas de los estados de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, así como oleaje elevado y rachas de viento fuertes".

El organismo recomendó a la población costera de los estados mencionados extremar precauciones por lluvias de fuertes a muy fuertes y deslizamientos de tierra, así como a la navegación marítima por vientos fuertes y oleaje elevado.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene hoy en "alerta amarilla" el sur de Michoacán, todo el estado de Colima y la occidental de Jalisco, donde está la localidad turística de Puerto Vallarta.

En "alerta verde" (peligro bajo) están los estados de Nayarit, la zona centro y oriente de Jalisco, así como el norte y el centro de Michoacán, mientras que Baja California Sur, Sinaloa y Guerrero se encuentran en "alerta azul" (peligro mínimo).

Los meteorólogos pronostican que en la presente temporada de huracanes por la cuenca del Pacífico, que comenzó el 15 de mayo pasado y terminará en noviembre próximo, habrá unos cuatro intensos, cuatro moderados y seis tormentas tropicales. EFE