Barroso dice a EE.UU. que "lo que esperamos de los aliados es lealtad"

Estrasburgo (Francia), 2 jul (EFE).- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo hoy que en la Unión Europea lo que esperan de los socios aliados como Estados Unidos es "lealtad", a propósito del presunto espionaje de Estados Unidos a las instituciones comunitarias

"Siempre hemos sido leales con nuestros aliados y lo que esperamos de ellos es también esa lealtad", dijo Barroso en un debate en la Eurocámara después de que se pronunciara igualmente "preocupado" por el asunto el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

"Si estas noticias se confirman estaremos ante una situación muy preocupante, por eso en cuanto hemos conocido esas informaciones hemos pedido explicaciones a EE.UU.", afirmó Barroso.

El presidente de la CE reiteró a los eurodiputados, que debatirán ex profeso el presunto espionaje este miércoles y tienen previsto también aprobar una resolución, que el Servicio Europeo de Acción Exterior está en contacto con las autoridades de EE.UU.

Por su parte, Van Rompuy quiso reiterar en sede parlamentaria su mensaje lanzado anoche en que señalaba que la UE "toma nota" del compromiso del presidente de EE.UU., Barack Obama, de revisar las alegaciones de espionaje a representaciones comunitarias y a embajadas de países aliados y de proporcionar a esas naciones "toda la información" que requieran.

El presidente del Consejo Europeo está "muy preocupado" por las informaciones sobre el presunto espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU en oficinas de la UE en el exterior y en Bruselas, indicó su portavoz, Dirk De Backer.

"La UE, incluido a través de su Servicio de Acción Exterior, está examinando las alegaciones y está en contacto con las autoridades estadounidenses", a las que ha exigido "plenas y urgentes aclaraciones", afirmó.

Todos los embajadores estadounidenses destacados en los países de la UE han sido "invitados" a dar explicaciones en sus respectivos destinos, según dijo hoy el ministro belga de Exteriores, Didier Reynders.

Mientras, el Gobierno de EE.UU. defendió este lunes sus polémicos programas de espionaje, que han traspasado fronteras y han afectado a la UE, la ONU y países como Japón o México, ante la indignación y la solicitud de información de sus socios europeos.

Lejos de ofrecer disculpas, tanto Obama como su secretario de Estado, John Kerry, dieron a entender que ese espionaje de las comunicaciones no es algo inusual y que muchos otros países también lo practican. EFE

lmi/mrn/ig

(Para más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)