Corea del Sur pide explicaciones a EEUU sobre espionaje a su Embajada

Seúl, 2 jul (EFE).- Corea del Sur ha pedido explicaciones a Washington sobre las recientes acusaciones de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) a su misión diplomática en EEUU, informó hoy una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano.

El ejecutivo de Corea del Sur "ha solicitado al Gobierno de EEUU que verifique los hechos revelados a través de canales diplomáticos", indicó en una rueda de prensa la representante de la cancillería surcoreana.

Documentos filtrados a los medios de comunicación por Edward Snowden, extécnico de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), indican que esta última institución interceptó llamadas y correos electrónicos de carácter privado de la Embajada de Corea del Sur y otras 37 misiones diplomáticas en EEUU.

En estos momentos "estamos tratando de verificar los informes, y tomaremos las medidas adecuadas si es necesario", añadió la portavoz, sin ofrecer más detalles.

Edward Snowden destapó mediante la publicación de documentos confidenciales de la NSA una trama masiva de espionaje de comunicaciones telefónicas y de internet de Estados Unidos y de Reino Unido.

Snowden, reclamado por espionaje en EEUU, lleva atrapado nueve días en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, donde llegó procedente de Hong Kong tras hacer pública la polémica información.

De momento es una incertidumbre el futuro del exanalista de la CIA, que ha pedido asilo a 21 países -entre ellos España y varios latinoamericanos como Bolivia, Ecuador, Cuba o Brasil- a través de las autoridades consulares del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, según reveló hoy la página web de WikiLeaks.

Sin embargo, varias de estas peticiones ya han sido rechazadas, como en los casos de Polonia o Finlandia, mientras el presidente ecuatoriano Rafael Correa adelantó al diario británico "The Guardian" que su país no está considerando la petición de asilo, con lo que el futuro de Snowden es incierto. EFE