Fitch baja calificación de la primera compañía pública de Puerto Rico, la AEE

San Juan, 2 jul (EFE).- La agencia Fitch anunció hoy la bajada de calificación de la deuda de la primera compañía pública de Puerto Rico, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), de BBB+ a BBB- con perspectiva estable.

Fitch se une así a Moody's, que el pasado 20 de junio rebajó la calificación de los bonos de la AEE de Baa2 a Baa3 con perspectiva negativa, que se justificó por la difícil situación por la que atraviesa la economía de la isla caribeña.

Fitch indicó que la rebaja se debió al mal desempeño de la compañía, provocado, en parte, por la reducción del consumo eléctrico en Puerto Rico, el alto precio del combustible y, en general, la débil situación económica por la que atraviesa la isla caribeña.

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, se pronunció sobre la bajada de Fitch para señalar que era de esperar esa decisión de la agencia.

"Una vez Moddys degradó el crédito de Puerto Rico, las otras dos lo degradaron y lo ponen al mismo nivel", dijo.

García Padilla atribuyó la degradación de la deuda de la AAE a una respuesta al rumbo emprendido por la compañía pública durante el pasado cuatrienio.

Fitch, Standard & Poor's (S&P) y Moody's mantienen además la deuda soberana de Puerto Rico en BBB-, al nivel previo de "bono basura", con perspectiva "negativa".

El elevado déficit público de Puerto Rico es una de las razones del bajo nivel de la clasificación de su deuda soberana por parte de esas agencias. EFE