Hollande quiere una posición común de los europeos ante el espionaje de EEUU

París, 2 jul (EFE).- El presidente francés, François Hollande, abogó hoy por que los europeos adopten una posición "común" y "coordinada" frente al escándalo del espionaje por parte de Estados Unidos que se ha desatado con las revelaciones del exagente Edward Snowden.

Hollande, que comparecía ante la prensa junto a su homóloga de Lituania, Dalia Grybauskaite, al término de un encuentro entre ambos en el Elíseo, insistió en que "es necesario que Europa tenga una posición coordinada, común, respecto a las exigencias que tenemos que formular y a las explicaciones que tenemos que pedir".

El presidente francés confirmó que su país no ha recibido oficialmente por ahora ninguna demanda de asilo de Snowden, y por eso no quiso hacer más comentarios al respecto.

Se limitó a aludir a las informaciones en la prensa en el sentido de que el informático estadounidense ha lanzado demandas a 21 países para que pueda ser acogido.

"Pero no hay nada por ahora oficialmente por parte de Snowden para Francia", subrayó Hollande.

El jefe del Estado francés condicionó ayer cualquier negociación con Estados Unidos a que Washington ofrezca garantías del cese del espionaje a Francia, pero también al resto de sus socios europeos.

Hoy su ministro de Finanzas, Pierre Moscovici, reiteró que las negociaciones con Estados Unidos para un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea sólo se iniciarán si las autoridades estadounidenses ofrecen esas "garantías" de que ha puesto fin al espionaje de los europeos. EFE