París reitera que sólo habrá negociaciones con EEUU si da garantías

París, 2 jul (EFE).- El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, advirtió hoy de que sólo se iniciarán las negociaciones con Estados Unidos para un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE) si Washington da "garantías" de que ha puesto fin al espionaje de los europeos.

"Necesitamos esas garantías para iniciar negociaciones", subrayó en una entrevista radiotelevisada en "RMC" y "BFM TV" Moscovici, que reiteró que no comenzarán si no son satisfactorias las explicaciones y las respuestas que se han pedido a Estados Unidos tras las revelaciones en la prensa del dispositivo de espionaje a muchos de sus socios.

"Sólo se puede hacer esa negociación en un clima de perfecta confianza", señaló.

El ministro recordó que la primera exigencia de Francia, tal y como dijo ayer el presidente François Hollande, es que "tiene que cesar" de forma inmediata la acción de vigilancia.

Moscovici afirmó que la actitud que Francia va a adoptar va a ser "de amistad, pero también de firmeza".

El jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, habló ayer por teléfono con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y después recibió al embajador en París para obtener explicaciones.

Moscovici, que señaló que las conversaciones para un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos "son potencialmente positivas para la economía francesa", subrayó que si se demuestran las prácticas de espionaje utilizadas por Washington, son "contrarias a la tradición diplomática" y "al vínculo de confianza entre aliados", es decir, que "no es admisible". EFE