0-2. Chile espera al final para sellar su pase a cuartos

Madrid, 3 jul (EFE).- La selección chilena de fútbol ganó 0-2 a Croacia, en Bursa, tras un partido igualado que se decidió en los últimos minutos con dos dianas de Nicolás Castillo y Jozo Simunovic, en propia meta, que sirvieron al cuadro sudamericano para alcanzar los cuartos de final del Mundial sub-20 que se disputa en Turquía.

Los chicos de Manolo Salas se jugaron la clasificación ante un equipo, el croata, que llegaba invicto a la cita después de una fase de grupos en la que sumaron siete puntos de nueve posibles. Los balcánicos, una selección rocosa, dura y con jugadores muy técnicos como Marko Livaja, no iba a ser un rival fácil para los sudamericanos.

Chile cumplió en la primera parte. Se enfrentó de cara a sus rivales y ambos chocaron en el centro del campo, donde casi todo el juego se atascó. La lucha por esa zona del césped fue incansable y ambos, enfrascados en el dominio del juego, dejaron pasar los primeros 45 minutos casi sin ocasiones.

Sólo hubo dos, una para cada equipo. La primera la tuvo Chile, en el minuto 29, con un disparo de Nicolás Castillo que acabó con la pelota por encima del larguero de la portería que defendió Oliver Zelenika.

La segunda fue para Croacia, que se animó tras la opción de su rival. Sólo un minuto después, Ante Rebic consiguió asustar a Chile con un tiro que detuvo con problemas Dario Melo. La jugada, cómo no, de Livaja, el mejor del duelo junto a su compañero. Ambos son diferentes al resto, tienen algo especial, se nota que tendrán futuro en el fútbol.

Fue Livaja quien abrió el carrusel de ocasiones en la segunda parte. Si en la primera Croacia tardó treinta minutos en disparar a puerta, en la reanudación necesitó cuatro para volver a asustar a Chile. Livaja lo intentó desde fuera del área, pero de nuevo falló el punto de mira en el último momento.

Después fue Rebic, con un disparo ajustado a la escuadra quien pudo adelantar a Croacia, pero a los balcánicos fallaron en el momento decisivo. Contestó Castillo con un lanzamiento de falta envenenado que a punto estuvo de sorprender a Zelenika, preludio de su tanto, el de la victoria, a diez minutos del final, gracias a un cabezazo afortunado que encarriló el pase. Simunovic, en propia meta, lo confirmó y Ghana espera en la siguiente ronda.

-- Ficha técnica:

0.- Croacia: Zelenika; Simunovic, Mrzljak (Miskic, min. 65), Aleksic, Gorupec; Brlek (Milicevic, min. 59), Datkovic, Canadija; Pjaca (Pajac, min. 84), Livaja y Rebic;

2.- Chile: Melo; Campos, Robles, Lichnovsky, Larenas; Cuevas (Bravo, min. 68), Hernández (Maturana, min. 56), Fuentes, Martínez; Henriquez y Castillo (Baeza, min. 89).

Goles: 0-1, min. 81: Castillo; 0-2, min. 85: Simunovic, en propia meta.

Árbitro: Walter López (Guatemala). Mostró cartulina amarilla a Gorupec (min. 14) y Miskic (min. 90) por parte de Croacia y a Martínez (min. 58) y Castillo (min. 79) por parte de Chile.

Incidencias: Partido de octavos de final del campeonato del Mundo sub-20 que se disputa en el Atatürk Stadium de la localidad turca de Bursa ante cerca de 3.000 espectadores. EFE