Canciller de Ecuador dice que vida de Snowden "está en riesgo"

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, aseguró el miércoles que la vida del estadounidense Edward Snowden "está en riesgo" y que el incidente con el avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, en Europa demuestra que sus revelaciones sobre el espionaje norteamericano a nivel global son muy sensibles para varios países.

"No quiero especular sobre en qué condición de riesgo esté la vida del señor Snowden, pero que está en riesgo está en riesgo, seguramente", dijo Patiño en rueda de prensa.

"Todas las declaraciones que hemos escuchado nos hacen pensar que la vida y la integridad del señor Snowden está en riesgo, no quiero decir por parte de quién. Simplemente está en riesgo, porque es tal la presión que se está tejiendo respecto a él", agregó.

El diplomático sostuvo que si él fuera Snowden -quien solicitó asilo político a Ecuador- "tomaría muchas precauciones, tendría muchos cuidados".

Según Patiño, el hecho de que el martes varios países europeos hubieran denegado el permiso para que el avión de Morales pudiera ingresar en su espacio aéreo "quiere decir que es muy apreciada la presencia del señor Snowden por algunos gobiernos del mundo, no solo por Estados Unidos".

El canciller informó que Ecuador recibió en las últimas horas una comunicación del gobierno estadounidense en la que le pide extraditar a Snowden en caso de que llegue a su territorio.

"Hemos recibido una comunicación oficial de los Estados Unidos respecto a este tema. Lo que hemos hecho es decirles que la damos por recibida y que la analizaremos", declaró Patiño, y observó que Washington "no cumple con su obligación de extraditar a las personas que son solicitadas" por Quito, en particular banqueros envueltos en un caso de corrupción.

Un requerimiento similar fue enviado a Bolivia, que lo devolvió al considerarlo ilegal e infundado, pues el exconsultor no se encuentra en el país.

El pasado viernes, durante un diálogo telefónico, el vicepresidente norteamericano, Joe Biden, le pidió al presidente de Ecuador, Rafael Correa, rechazar el pedido de asilo de Snowden, según relató el gobernante ecuatoriano.

Snowden llegó a la zona de tránsito del aeropuerto internacional de Moscú el 23 de junio pasado y pidió asilo a Quito para evitar su enjuiciamiento en Estados Unidos, tras haber revelado un programa de espionaje de las comunicaciones por parte del gobierno de Barack Obama.

En los últimos días, el analista informático ha solicitado asilo a una veintena de países más.

La Unión Europea (UE) pidió explicaciones a la Casa Blanca, luego de que las filtraciones de Snowden revelaran que Washington espió a diplomáticos europeos.

axm/str/nn/du