La cantante folclórica colombiana "Totó la Momposina" recibe premio en Cuba

La Habana, 3 jul (EFE).- La cantante colombiana de música tradicional "Totó la Momposina" recibió hoy el Premio Internacional de la Casa del Caribe, con el que esa institución reconoce a intelectuales, artistas y folcloristas de obra relevante.

El galardón fue entregado a la artista colombiana por su "activa defensa de la cultura del área caribeña", durante la inauguración del Festival "Fiesta del Fuego", con sede en la ciudad oriental de Santiago de Cuba, a más de 900 kilómetros al este de La Habana.

"Totó" ya había estado en la isla en 1987, cuando manifestó "el amor y aprecio" que siente por Cuba, a la que calificó como una "pequeña isla inmensa musicalmente".

El Festival del Caribe en su edición 33 está dedicado a la cultura de la región caribeña de Colombia que participa con una delegación que incluye al Carnaval de Barranquilla y los grupos musicales Cúmbele y Azabache.

Sonia Bazanta Vides, mejor conocida como "Totó La Momposina", porque nació en la localidad de Mompox, en el departamento de Bolívar, es considerada una de las máximas exponentes de la música folclórica colombiana. EFE