Condenas en Argentina por torturas a exsenador y muerte abogado en dictadura

Buenos Aires, 4 jul (EFE).- Un tribunal argentino condenó hoy a penas de 23 y 17 años de prisión por delitos de lesa humanidad a los carceleros del exasesor de Naciones Unidas y exsenador Hipólito Solari Yrigoyen y del abogado de presos políticos Mario Abel Amaya durante la última dictadura militar (1976-1983).

El Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, unos 1.300 kilómetros al sur de Buenos Aires, sentenció al exdirector de la cárcel de Rawson, Osvaldo Jorge Fano, y al excarcelero Jorge Osvaldo Steding a 23 y 17 años de prisión, respectivamente, por delitos de torturas agravadas seguidos de muerte, según informaron fuentes judiciales.

El tercer imputado del caso, el exfuncionario Luis Eduardo García recibió una pena de dos años de prisión efectiva como autor de un delito de encubrimiento.

Los hechos tuvieron lugar en el año 1976, en el penal de Rawson, en la región sureña de Chubut, donde los entonces presos políticos de la dictadura Solari y Amaya fueron víctimas de tortura que terminaron causando la muerte al abogado.

El juicio contra los torturadores comenzó el pasado 19 de marzo y durante estos meses han declarado alrededor de 40 testigos.

En octubre de 2012 este tribunal había condenado ya a cadena perpetua a tres exmarinos y absuelto a otros dos por la Masacre de Trelew, el asesinato de 16 guerrilleros detenidos en una base militar en el año 1972.EFE